miércoles, 26 de diciembre de 2012

Gaia-Pachamama, el Hogar de tod@s


     Nuestra madretierra, el planeta azul, plena naturaleza, a pesar de tanto daño sufrido. Y como una madre humana, aceptándolo todo, y confiando en que algún día nuestra sociedad abra su corazón, y respire cuidando a todas las criaturas. Desde que J. Lovelock desarrolló su hipótesis Gaia, son muchas las personas que hemos pasado a considerar a este planeta como mucho más que un fértil lugar para explotar su vientre en forma de minas de diamantes o canteras. Gaia es antes que nada un ser, infinito amor por todas sus criaturas, y espera que en esta hora el ser humano se de cuenta de que el sinsentido del expolio, la contaminación y el desarrollo no sostenible han de acabarse ya.
     También sabe en su sabiduría bien antigua que el libre albedrío ha llevado a la humanidad a infinitos ensayos y errores, que nuestra especie ha necesitado de tantas 'experiencias locas' para encaminarse hacia la luz. Y en todo este tiempo, ella nos ha tendido la mano y nos ha acunado desde su vientre generoso. Desde hace poco tiempo, y coincidiendo con ciclos astronómicos que acaban, la Tierra en su propia trayectoria vital va a dar un salto cualitativo.. quien sabe si pronto se convertirá en luminosa estrella! Lo que se denomina como 'Ascensión de Gaia', al alinearse todo el sistema solar en el eje galáctico, va a impulsar el desarrollo de lo mejor de la humanidad. No sólo está mutando nuestro ADN, ya hace tiempo nacen bebés con mayor potencial y con un nuevo código genético (niños índigo, cristal, superpsíquicos..), también proliferan por la faz del planeta signos evidentes de cooperación solidaria, como bien evidenció el año pasado 'la primavera árabe'.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Mapa PaKua feng shui (I): El Agua que conduce a la Montaña

       En la ciencia china de la ubicación o feng shui, que significa literalmente 'Viento y Agua', aprendemos a vivir conscientemente los flujos de la energía vital, o chi, para poder diseñar ambientes armoniosos que habitar con salud. También están los tratamientos correctores o ajustes de armonización espacial. Una parte de esta ciencia se llama 'el Mapa PaKua', relacionado con la Escuela de la Brújula o de las Direcciones.
      El Mapa PaKua nos habla de las asociaciones y correspondencias que hay entre las distintas direcciones cardinales y sus flujos energéticos correspondientes, por un lado, con las experiencias de las personas en sus principales ámbitos de relación. Como ya comenté en un anterior artículo (ver sesiones terapeúticas con el espacio) nuestra cultura 'peca' de superficial además de apresurada. Esto se traduce en que no solemos profundizar en las conexiones que existen entre una dirección cardinal concreta y el área de la vida con que se corresponde.
      Nos sucede esto, sobre todo por que nos hemos alejado de un estilo de vida enraizado en la tierra y armonizado con los ciclos naturales, y con los cambios constantes entre las dos fuerzas principales y complementarias de la vida: Yin y Yang, o la Noche y el Día. Lo femenino o yin tiene que ver con la receptividad, la nutrición y cuidado de los seres, el compartir y lo colectivo; también lo frío, horizontal, invierno.. A su vez, el Yang se asocia con la fuerza masculina, la Acción, lo creativo y el individuo; además, lo cálido, vertical, verano, etc.


jueves, 20 de diciembre de 2012

Los Círculos de Sonido: retejiendo el valle con alegría

     Desde el pasado mes de junio, los martes al atardecer un grupo de personas de San martín de Valdeiglesias y alrededores, nos vamos juntando para conversar sin hablar. Sí, habéis leido bien. Durante un rato largo, y gracias a la compañía de nuestros instrumentos musicales, y de nuestra voz, establecemos una sonora conversación en base a la improvisación de sonidos. Algo tan sencillo, está siendo, en mi experiencia, el origen de muchas cosas buenas. En este artículo quiero compartir alguno de esos hallazgos.

martes, 18 de diciembre de 2012

¿En qué consiste una sesión terapeútica con el espacio?

     Después de 5 años de práctica profesional impartiendo talleres de 'feng shui vivencial' y ayudando a las personas mediante la realización de estudios de armonización feng shui; y tras la etapa personal de arraigo en mi actual casa en Navahondilla (Ávila), a las puertas del valle del Tiétar, cuando decido retomar el proyecto profesional de Los8Calderos, me doy cuenta de que quiero cambiar el formato de como ayudar a las personas en sus casas con el feng shui. Partiendo de de mi trayectoria de autoaprendizaje, sumada a la formación en Permacultura (Diseño sostenible) y al enfoque del feng shui intuitivo que haga crecer a las personas en el momento presente, valoro qué herramienta puedo ofrecer en estos momentos.
    Recordemos aquí que la práctica del feng shui intuitivo, como he comentado a menudo, requiere un previo aprendizaje, o mejor dicho desaprendizaje. Me refiero a la necesidad de que cada persona sea capaz de 'resentir' los lugares (ver primer artículo en este blog), desarrollando una percepción global y activa de los entornos.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Agua: Invierno, huesos y propósito de vida



     En la energética china se considera al agua la energía del origen; por algo, se afirma que la vida comenzó en el agua. A partir de Noviembre, ya notamos como los días se han acortado notablemente. La fuerza vital de la naturaleza se ha replegado hacia el interior de la tierra, bajo suelo, y al exterior observamos la desnudez y el avance de la quietud y el silencio. Se acerca el invierno. Las criaturas saben que es la hora de recogerse e hibernar. En las culturas nativoamericanas la poderosa medicina del oso nos habla de la cualidad de la introversión, de recogernos en nuestra cueva para cultivar el silencio, para valorar lo esencial en la vida.
     Hemos de aprender a equilibrar los períodos de acción hacia fuera con los de recogimiento y repliegue. El invierno, la estación del agua, nos invita a vaciarnos y a conectar con el gran misterio. Si en los meses de otoño, el agostamiento de la vegetación, la cosecha de frutos y la caída de la hoja van jalonando el camino que conduce a quedarse con lo esencial, ahora nos paramos.
     Decía un gran hombre de las praderas, Cuervo Loco, que el poder del espíritu nos pide vaciarnos y entregarnos, llegar a ser unos "huesos huecos" que podamos ser vitalizados e insuflados por el Gran Espíritu. Así, en la próxima primavera, seremos capaces de renacer e iniciar un nuevo ciclo vital,  renovados y ligeros.


domingo, 9 de diciembre de 2012

La Técnica Metamórfica (I): Al favorecer el cambio personal, retroalimentamos el cambio colectivo



     Hace unas décadas, surgió una técnica más dentro del llamado 'crecimiento personal'; se llama "Técnica Metamórfica", más conocida popularmente como masaje metamórfico, si bien su nombre real es METAMORFOSIS. Prefiero tratarla como una sencilla y poderosa herramienta que potencia la transformación personal.
      Además, para mí tiene dos cualidades que la hacen bien valiosa. La primera, que es sencilla de aprender, poco mental. La segunda, es fácil de enseñarla y compartir con personas queridas, como un regalo de la madre tierra para que sus hijxs, si lo desean libremente, crezcan y se transformen hasta convertirse en quien realmente son, en el origen. Por ello, en este artículo voy a centrarme en esta segunda cualidad, y más adelante escribiré sobre la herramienta en sí.
     A mí la Técnica Metamórfica (para abreviar en el resto del artículo escribo Mariposa), me ha dado mucho, desde que nos encontramos allá por 1990. Y si bien, es que sólo recientemente he comenzado a expandirla con ganas entre mis relaciones, eso no le resta mi profundo agradecimiento. Recibir Mariposa en sí mismo es una experiencia relajante, donde cada persona se permite parar un rato, y encontrarse consigo misma, gracias a la colaboración de alguien, amigo, familiar o profesional que se presta a este espacio de contacto.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Nuestro hogar: Raíz y calor


    
     ¡Hogar, dulce hogar! Sí, la frase es muy conocida, .. pero qué personas pueden afirmar de verdad que disfrutan de una morada plena y vital. Nuestro estilo de vida tecnológico, acelerado y ruidoso tiende a alejarnos de habitar un buen lugar. Nuestra sociedad hace tiempo ha olvidado la conexión con la naturaleza como base de salud y armonía.
      Lo vemos en nuestro modelo de urbanismo moderno, en los paisajes urbanos que crecen a expensas de las leyes de los mercados, y que deshumanizan nuestro vivir. Con todo, es bien importante que retomemos el vínculo con la tierra, disfrutemos de su cercanía y podamos sentir nuestra pertenencia al lugar.. el amor al terruño que se decía antiguamente.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La práctica del 'Resentir', reaprendiendo la percepción global


       Vivimos unos tiempos donde la incertidumbre se generaliza, y empapa la mayoría de los ámbitos de nuestra vida. Va quedando atrás la comodidad de perpetuar opiniones de autoridad, que valían para varias generaciones. La velocidad de los cambios tecnológicos, culturales y socioeconómicos nos impulsa a un panorama nuevo, que muchas personas están identificando con suscribirse al miedo y a la confusión. Y, sin embargo, hay otras opciones más saludables y positivas.
     Este panorama la mayoría de la gente lo resume con la palabra 'Crisis', tal vez el término más repetido últimamente. Es posible que la mayoría de las personas olviden que, en su significado etimológico, crisis viene del verbo griego 'crino' que significa decidir, y en primera persona singular del tiempo presente: "Yo decido".. y decido qué hacer y como me quiero mover en mi vida, aceptando las circunstancias personales de mi momento presente. Sólo que, primero he de tomar una decisión previa, y es la de elegir si quiero decidir yo o que me decidan otros. O lo que es lo mismo, si asumo libremente mi capacidad de ser responsable en mi vida, dando una respuesta a lo que ocurre en mi entorno cercano.
     Por ejemplo, si yo decido iniciar este blog para ofrecer propuestas que considero inspiradoras y pueden ayudar a las personas a convertirse en agentes activos del cambio en sus vidas, lo hago porque quiero. También porque siento que, dentro de mis circunstancias y capacidades individuales, puedo aportar algo valioso que ayude a sumar en medio de este momento social de profundo cambio, y de desarraigo de valores y referencias para muchas personas.

martes, 4 de diciembre de 2012

Bienvenida

Hola, bienvenidos a mi nuevo blog.
Este espacio tiene la intención de crear consciencia y sostenibilidad mediante sencillas propuestas de mejorar nuestra salud personal, con otras personas y con los lugares que habitamos. Nuestro enfoque de feng shui vivencial, la herramienta de la Técnica Metamórfica y otros apoyos de la Salud holística nos hacen más fácil llevar una vida más plena y gozosa. Namasté!