domingo, 31 de marzo de 2013

Curas feng shui y uso de reguladores




 

 
 
       Las curas en feng shui son intervenciones que hacemos
 en el espacio que gestionamos para mejorar su calidad
 ambiental y vital. Se trata de conseguir que el chi entre,
 circule y continúe su marcha de la mejor manera, evitando
 bloqueos y situaciones que pueden drenar dicha energía
 vital.
         Partimos de aprender a percibir un espacio dado en

 el momento presente. Necesitamos recuperar la calma y
 atención mentales, así como nuestra capacidad de
‘resentir’ los lugares, y conocer como respiran. Esto pasa
 por activar nuestro sentido de la percepción consciente,
 que es más que la suma de recoger datos con los cinco
 sentidos sensoriales. Requiere aplicar la cualidad de la
 empatía y la receptividad al ambiente que habitamos.

       Otro aspecto relacionado con los procesos de
 armonización espaciales, tiene que ver con nuestra
 vinculación y conexión a un lugar. Como nos recuerdan

 los nativo americanos, pertenecemos a la tierra. La tierra

 que habitamos está viva, tiene consciencia.


miércoles, 27 de marzo de 2013

Energética China (1): La fuerza primaveral de la Madera

    

     El ch’i se manifiesta con las características de cinco transformaciones de energía ch’i o, dicho simplemente, con los cinco elementos,  que corresponden a los movimientos que cumple la energía en su ciclo de constante transformación en el equilibrio dinámico del Yin y el Yang.
      La vida, en todas sus formas, actúa junto con el cielo y está condicionada por el ciclo de estos elementos; y permite al hombre entrar en armonía con el ambiente y con él mismo.
     Cada uno de los cinco elementos describe un tipo de energía particular, comparada para facilitar la comprensión a la atmósfera correspondiente a cada estación del año: para los chinos, el año comprende cinco estaciones: entre el verano y el otoño añaden la estación denominada verano tardío. Cada época se asocia a un elemento determinado que describe la calidad del especial tipo de energía: madera, fuego, tierra, metal y agua.

Elemento Madera.-
Palabra clave: MOVILIZACIÓN.

     La energía de la Madera se relaciona con la fase estacional de la primavera, cuando tras el descanso invernal, la vida retoma su ciclo de crecimiento. Desde el momento que una semilla brota, comienza a crecer. La vida dentro de ella se expande hacia fuera, y va hacia arriba. Por eso, esta energía a veces se denomina ‘Espacio’. También ‘Árbol’, porque su metáfora es muy gráfica de la energía vital en crecimiento.


domingo, 24 de marzo de 2013

En medio de un Taller de Técnica Metamórfica




 


 

            La experiencia de poder ofrecer un taller de la Técnica Metamórfica es más que nada una oportunidad de relacionarnos tal como somos. Porque constituye una oportunidad de aprender una manera sencilla de ayudar a que la energía de la vida se movilice en la otra persona. Durante el taller hablamos de cosas simples y al tiempo esenciales.
      Reconocemos los linajes paternos de los que provenimos, así como las distintas influencias vividas en la Tierra hasta el momento de nuestra concepción y embarazo.Tomamos consciencia de como estos nueve meses de formación nos capacitan por un lado para ser una persona única, genuina e individual. Y por otra parte, como también nos preparamos para dar respuesta -desde que nacemos- al desafío humano de la relación entre individuos.


martes, 19 de marzo de 2013

Construcción de un contenedor para hortalizas (1)

 
    
 
 
 Detalle junto al manzano en un rincón cerca de la entrada de la parcela.
 Acabamos de 'sanearlo', añadido estiércol maduro, ceniza y hierbas
 adventicias cortadas como acolchado en superficie

Este lugar junto al estanque disfruta de sol en abundancia y está cerca
 de la casa para ser frecuentado a menudo y bien cuidado
 
 
     Vivimos en una parcela de 500 m2 que no tiene mucho sol por su orientación. Después de varios años experimentando en sitios del jardín para cultivar nuestras hortalizas -con diferente suerte-, el pasado año construimos dos mesas de hortalizas con materiales reciclados y mucho arte de bricolaje. Al principio, iban muy bien pero no progresaron. Hemos estado reflexionando sobre los posibles fallos, y esta primavera vamos a reconstruir una de ellas, para darle más profundidad a la tierra.
     También se nos ha ocurrido fabricar un contenedor de hortalizas en base a maderas recicladas que hay por casa, y diferentes materiales orgánicos que nos sobran. Os relatamos el proceso en estos dos próximos artículos.
     Ponemos una base de palet forrado agujereado de 1,2 x 1 m. y a los lados vamos atornillando varias maderas de diferente tipo que ya tenemos. Después del montaje tipo 'tetrix', pasamos a utilizar diferentes materiales orgánicos disponibles, incluidos los del experimento de las mesas de hortalizas del 2012.

 
 
diferentes maderas que atornillamos para montar el cajón de hortalizas

viernes, 15 de marzo de 2013

Ambientación previa del trabajo feng shui

  
'despacio por las piedras, cada paso me acerca a la meta,
 mas lo que importa es el sentir de la pisada' 
 

 
   La ambientación de un trabajo terapéutico con el espacio es un paso importante para enfocar con éxito este servicio profesional. Los principios del feng shui son amplios como la vida, y con la práctica he verificado la importancia de que el cliente pueda recibir las sugerencias o ajustes armonizadores desde un estado de receptividad a la par que asume un rol activo de agente transformador.
 


genero energía al moverme, amplio espacio en cada salto y presto atención al instante
 

 Esto sólo es posible si, desde el principio, queda claro que rol tiene el cliente y cual es el límite de la participación del asesor, y que se puede esperar de su ayuda. Por nuestra educación tradicional, estamos acostumbrados a que, a cambio de un pago, nos solucionen un problema. En el caso de nuestra responsabilidad como gestores de un lugar dado, necesitamos como clientes crecer humanamente con la experiencia de asesoramiento.


lunes, 11 de marzo de 2013

Cítricos en aromaterapia, un baile refrescante de optimismo

 
 
 

 

     En el mundo amplio de los aromas, los cítricos son muy benvenidos, tanto por sus amplios beneficios como por lo agradable de sus fragancias. Naranja, limón, mandarina, pomelo, lima.. a todos nos evocan escenas de ocio veraniego, asociadas a bienestar y disfrute. En este artículo profundizaremos en sus cualidades terapéuticas y cómo usarlos más a menudo en nuestra vida.
     Empezamos por una contraindicación, fácil de observar. No se recomienda aplicarse en la piel aceites esenciales cítricos, si en las próximas horas vas a tomar el sol, porque son fotosensibilizantes. Por lo demás, son tan agradecidos que disfrutarás usándolos cada vez más. Los cítricos hacen que resplandezca el sol en nuestro paisaje interior, llenándonos de ánimo y energía positiva.


viernes, 8 de marzo de 2013

Cuando me siento a meditar me siento para reconocerme

 

 
Cuando me siento, hago dos cosas: me paro para estar conmigo,
 y emprendo un viaje interior para bucear entre mis costuras.
 
 
     ¿Qué puedo hacer para ser feliz? ..deja de buscarlo, aflójate y abandónate al silencio y paz que ya eres. En el aquietamiento se abre la puerta hacia lo que es. Sólo la dedicación completa de corazón al momento presente nos devuelve al oceáno de la vida, ..y ahí sólo existe gozo y dicha eternas.
     Nos sentamos cada día para parar, relajar la mente y saludar al ser en nosotros. Ponemos atención en el movimiento de cada respiración, y ponemos atención en la marea de pensamientos, sensaciones y sentimientos que aparecen.. y desaparecen.
     El acto de cuidado al dedicarnos estos ratos es valioso en sí mismo. Honramos la parte de la vida que es aquietamiento, y al hacerlo, nos adentramos en un viaje lleno de sorpresas y regalos. Días lluviosos como éstos, donde el sol se ha ido lejos, propician el encuentro interior. El fuego de la chimenea se convierte así en un fiel compañero de este viaje, y el aroma entrañable, suave del palosanto, nos invita a abrazar el misterio que somos.
 
 

miércoles, 6 de marzo de 2013

Caminando entre arboledas para incrementar el chi vital

       La vuelta de los días más largos nos anima a salir a pasear entre la naturaleza. Respirar el aire fresco entre arboledas y montes, como esta tarde, tras varios días de lluvia. La naturaleza apaga su sed de meses atrás y los brotes van creciendo. Retamas, enebros, pinos y castaños se nutren con este agua para alimentar su verdor. En medio de este panorama vegetal, un arcoiris nos regala su franja multicolor, llena de alegría.

 
 
     Para el feng shui chino, en marzo la energía del viento (segundo movimiento del elemento madera) da rienda suelta al crecimiento de las plantas en la naturaleza. El chi vital se extiende por todas partes.    Cuando nosotros hacemos ejercicio aeróbico, y mejor si es por el campo, contribuimos a que todo nuestro organismo se equilibre y fortalezca. De paso, nuestras preocupaciones mentales y nuestras emociones se templan y serenan, y todo nuestro ser respira en calma.
     Tras semanas de largo retiro invernal, ahora podemos salir a pasear casi a diario. Los próximos meses vendrán acompañados por más vida al exterior. Cuando todavía resta mucho tiempo para que el verano nos obligue a resguardarnos a mediodía, hemos de aprovechar el ambiente fresco y renovador de la primavera. Podemos  hacer excursiones a lugares nuevos, dejarnos sorprender por la magia de los paisajes. También podemos visitar esos parajes conocidos, que tan buenas sensaciones nos dan, y recargar nuestras pilas envueltos por su manto de vida.
 


 




 


      Cuando por motivos de trabajo o de relación social, pasamos muchas horas delante del ordenador, necesitamos encontrar ratos para hacer ejercicio físico, mover las articulaciones y respirar oxigeno reparador. Corremos el riesgo de pasar muchas bellas imágenes de naturaleza a través de la red, y dar la espalda a los campos de al lado de casa. También la experiencia de un paseo en pareja o en familia, ayuda a compartir saludablemente con el resto de la gente de nuestro hogar. Es una manera de consolidar nuestro vínculo afectivo mutuamente. Podemos regresar a casa con bellos objetos de la naturaleza, con los que decorar un rincón de nuestra casa y embellecerlo.
 
 
      El ejercicio aeróbico saludable, practicado con regularidad, junto con una dieta equilibrada y de alimentos con vitalidad, ayuda a que nuestra actitud ante la vida sea positiva. Cuando nos planteamos retos y nuevas aventuras, necesitamos primero cuidar nuestro vehículo de viaje, nuestro cuerpo-mente. De ahí que para la cultura china del feng shui, la prosperidad y la fortuna comienzan por disfrutar de una salud personal que nos catapulte hacia el éxito.
 
 
 
 
¡Esta primavera, en vez de alergias cultiva tu chi, y también tu huerta! 
 
 

viernes, 1 de marzo de 2013

Habitaciones (2): La Sala de Estar, lugar de encuentro comunitario

 
 
     Ahora que ya entramos en primavera, es oportuno ocuparnos de criterios feng shui para la sala de estar. Esta suele ser la habitación más grande de la casa, y la que primero solemos compartir con personas que llegan a casa. También es el espacio por excelencia para entretenerse o charlar con desenfado.
    Esta habitación se organiza en torno a unos cómodos sillones donde estar relajados, leyendo, escuchando música o conversando. Las mejores posiciones para el feng shui son aquellos sitios, desde los que poder contemplar la puerta, así como sentirse resguardado. Las ventanas amplias favorecen la luz natural y el contacto con vistas agradables. Si son excesivamente grandes y numerosas, pueden influir en que los habitantes de un hogar tengan tendencia de estar fuera de casa y vivir en función de las demandas sociales.