martes, 25 de junio de 2013

El tiempo del 6 SOL: Energía personal, dinero e intercambio de recursos

 

 

 La Ética de Permacultura nos habla de cuidar la Gente, la Tierra y también de distribuir el excedente, tal como hace la Naturaleza distribuyendo cada recurso allá donde es necesitado. Así, de esta manera, nada que sobre es desaprovechado, o se convierte en basura que contamina, o en plusvalía que acaba explotando y creando jerarquías de maltrato social.
     Para llegar a comprender esto bien, hemos de cambiar algunos conceptos o ideas-fuerza dentro de nuestra cabeza. Primero, el valor del dinero que está bien alejado hoy en día del equilibrio dar-recibir, porque ya no lo gestionamos nosotros. Segundo, identificamos como talento, don o recurso sólo aquello que se puede convertir en dinero, y al hacerlo, nos limitamos y reducimos las oportunidades para crecer como persona, y para ayudar a crear confort sostenible en este planeta.
     ¿Por qué hemos de conformarnos a reducir nuestros recursos o las acciones valiosas que podemos realizar tan sólo a aquello que se puede comprar o vender?
     ¿Qué es lo que sucede en el individuo actual que ya no confía en su propia creatividad e imaginación, ni tampoco en establecer relaciones de intercambio justas con sus vecinos?



lunes, 17 de junio de 2013

Mapa PaKua feng shui (3): LI, el fuego, lo adherente


 

 

 
    Cuando el Sol brilla en lo alto, a mediodía, ilumina a todas las criaturas. Asimismo, la luz del verano, intensa y perpendicular, puede deslumbrarnos momentáneamente. También esto sucede con el resplandor de la fama, cuando las personas, buscando prestigio y gloria a cualquier precio, dejan de encontrar el sentido a su vida.
       LI, la energía y sector de fuego en feng shui, remite a esa cualidad apasionada y transformadora de la vida, y también a la capacidad que los seres humanos tenemos de adherirnos a algo superior a nosotros. El fuego templado precisa de docilidad interior, que no es lo mismo que sumisión o servidumbre.


sábado, 15 de junio de 2013

Charla-Presentación de Taller: Jardinería Natural, creatividad de los sentidos que sanan

  





   Para celebrar juntos la llegada inminente del Solsticio de verano y la magia del fuego, ofrecemos en el CENTRO ADAURO, en SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS, Pz. Real, 7 (frente al ayuntamiento) la siguiente charla de entrada libre:
Sábado 22 junio 11:00h
 
JARDINERÍA NATURAL, CREATIVIDAD
 DE LOS SENTIDOS QUE SANAN
 
Presentación de Taller
 
Pablo Palomino Manzanares
 
Permacultura y Feng Shui
 
8calderos.blogspot.com
 
  La jardinería consciente nos acerca a la vivencia directa de la naturaleza.
     Cuando nos vamos desprendiendo de las ideas y técnicas adquiridas sobre cómo tratar a la tierra.., cultivarla de manera que las cosas ocurran no como pensamos que han de ser sino como suceden en libertad, con procesos continuos de nacimiento y muerte.., experiencias sensibles que nos permiten apreciar la belleza de toda criatura..,
 también cada 'faena jardinera' se muestra como una oportunidad de conocernos, de estar en silencio con uno mismo,
 surge el valor 'terapeútico'  de cada trabajo que nos ayuda a encontrar un nuevo equilibrio interno entre nuestras luces y sombras..,
 
 y por debajo, los Ciclos de la Vida, siempre los ciclos, el movimiento palpitante que no cesa, y siempre canta al que se deja escucharlos.
 
 
Al terminar la charla, y si el grupo le parece bien haremos una visita corta al jardín de nuestra casa, para integrar en los sentidos alguna de las palabras escuchadas antes. Está a 10' del centro Adauro, en Navahondilla.


sábado, 8 de junio de 2013

El jardín en altura y el efecto de borde o marginal

   



 Detalle de haya autopurpúrea con caléndulas, iris y acolchado de podas en los huecos


 
    "Más o menos los jardines se basan en el mismo principio que los bosques, puesto que el conjunto se compone de distintos estratos. Al crear un diseño de plantación, nos apartamos de la horizontalidad e introducimos algo que aporta volumen o altura, algo que nos hace levantar la vista, lo que concede un cierto grado de sorpresa. En cuanto contemos con altura, habrá zonas que se verán afectadas de inmediato y, al menos en parte, quedarán a la sombra. Esto le ofrece la oportunidad de crear efectos con múltiples capas, no sólo para añadir interés a las zonas que hay debajo sino también para proporcionar un 'edredón' protector al suelo.
     En la naturaleza, el suelo rara vez está desnudo: de ser así, sería erosionado por los vientos y la lluvia, que se llevarían el contenido esencial en humus y golpearían la superficie, despojándola de sus valiosos nutrientes. en cambio, generalmente la tierra está colonizada por una comunidad homogénea de plantas que crecen a ras de suelo, las cuales le ayudan a conservar sus nutrientes. A ser posible, tiene que intentar que el suelo de su jardín no esté al descubierto: después de todo, el suelo desnudo sólo sirve como reserva de malas hierbas, lo que significa más trabajo para un jardinero que sabe valorar su tiempo."
El jardín, paisaje y diseño (pag 142) Conran y Pearson, ed Blume

     Cuando  hace unas semanas leí estos párrafos, me sorprendió que un libro de jardinería convencional contara en unas líneas varios principios básicos de jardinería natural sostenible. También hizo que me acordara de la maravillosa lectura del inglés Robert Hart y su jardín de bosque (Forest Garden) en base a 7 estratos: raíces, tapizantes, herbáceas, arbustivas, árbolillos, grandes árboles y enredaderas. Sin llegar todavía a tanto, en el espacio pequeño del jardín de nuestro hogar ya vamos consiguiendo pequeñas subcomunidades de plantas en altura. En las siguientes fotos de esta primavera 2013, podemos apreciar algunos detalles interesantes que se deducen del texto que encabeza este post.


     Si consideramos al compostero un rincón bien importante de nuestro jardín, aquí ya aprendemos a valorar bien que la tierra quede cubierta con capas hierba y broza o paja, en capas mezcladas con los restos de alimentos de la cocina. Junto al montón de compost, podemos poner plantas útiles como lavanda o capuchina para ahuyentar hormigas, y también consuelda (en la foto de arriba, recien trasplantadas) para proveer al compost con minerales interesantes.
    En esta transición que significa una nueva tierra fértil fabricándose, a menudo germinan semillas de calabaza o patatas, que cultivaremos espontáneamente, salvo que dificulten el manejo del compostero.
     Este otro rincón nos muestra dos rosales adosados a la alambrada de la parcela con una photinia arbustiva, lirios herbáceas y caléndulas anuales. Entre las caléndulas aparecen dos matas de clavelinas blancas, y según avance el verano el amor de hombre tapizará parte del suelo, y alguna ipomea trepadora se enredará entre los arbustos.
    Delante de este conjunto la transición continúa sin ruptura hacia la zona de desborde del estanque, y plantas del área pantanosa (ver artículos de mayo sobre la reforma del estanque). 

     En la foto de abajo, en una zona más sombreada del jardín bajo un madroño de más de 20 años, hemos plantado varias fresas, que conviven con la aromática melisa limón y alguna margarita; esta primavera hemos añadido un frambueso, que esperamos se adapte bien.  Todas ellas son plantas tapizantes o de crecimiento expansivo que tienden a llenar cualquier hueco, de manera que se regulan entre sí. Por este rincón se accede a un pequeño espacio circular ajardinado, con laureles, madroños, alguna lavanda, una celinda y una budleya.

     Cuando hablamos de 'efecto de borde' nos referimos a una aplicación del diseño ecológico, que nos recuerda como en la naturaleza, el espacio de transición entre dos biotopos (pradera y bosque o prado y arroyo) siempre es más rico en flora y fauna que los otros dos. Incluso se dan especies originales que no existen en los otros.
    Con esta premisa podemos concebir los estratos en altura de un jardín para disponer plantas con diferentes utilidades y productos. Un ejemplo claro es el de 'la trampa solar' un conjunto escalonado de diferentes plantas, orientado hacia el sur, que capta de manera eficiente la energía de calor al tiempo que protege de los vientos o corrientes frías del norte. En medio de este espacio, se pueden colocar cultivos o construcciones, que estarán más protegidos, y donde la temperatura será más elevada. 



Detalle del jardín del este: groselleros blancos entre lirios, caléndulas y un lilo blanco



Milenramas y caléndulas entre aromáticas y arbustos, y al pie de un Ginko biloba,
forman un denso tapiz vegetal que protege el suelo

viernes, 7 de junio de 2013

Energética china (2): Inspiración y Transformación del Fuego

 
 
     Cuando los días al exterior se hacen más largos, las plantas dejan de crecer para dar lugar al cambio cualitativo del mundo de las flores, alegres y portadoras de futuros frutos y semillas. El mundo coloreado y aromático atrae a multitud de insectos y otros animales para celebrar la danza de la vida. Así es el Fuego, energía pasional que transforma lo que toca, ebrio de su búsqueda de lo divino.


domingo, 2 de junio de 2013

Reforma del estanque: Uniendo mundos de agua (y 3ª)




Piedra cual buey primigenio de los bosques europeos inspirando con su fuerza al estanque

 
     Tras unos días de reposo, retomamos la última etapa de reforma del estanque con una excursión a la ermita de nuestra señora de Chilla en Candeleda, al pie de Gredos. Disfrutamos como el pasado año del precioso jardín de párroco, con bellos motivos acuáticos.



 
Detalle acuático del jardín junto a la ermita de Ntra Señora de Chilla

    A la vuelta, Miguel nos enseñó un interesante y original museo viviente de piedras, y Manolo, su artista, nos deleitó con su compañía y explicaciones. Cuando ya nos íbamos, y como le habíamos comentado de querer acercarnos a una garganta a por cantos rodados para el estanque, se ofreció con gusto a regalarnos más de treinta hermosas piedras de rio que se había traído de una excursión (una de ellas el buey vetton del inicio del artículo).
 
Círculo de piedras contemporáneo (crómlech) cerca de Candeleda