lunes, 29 de julio de 2013

Líquidos Sagrados, Regenerando a la Tierra y sus moradores




     En el post de hoy, y dentro de nuestra sección de Salud Holística, queremos incluir un texto que acabamos de encontrar y  sentimos el compartirlo. Está publicado dentro del capítulo 5 del libro 'La Diosa Viviente, Mujer Medicina, Mujer Sabiduría, Mujer Chamán' y su autora es Madre Nah Kin, del linaje maya de los ahaukines. Estas enseñanzas ancestrales nos recuerdan el gran valor de sustancias naturales que manan del cuerpo de toda mujer generadora: la leche materna y la sangre menstrual.
     La leche materna.
     La conexión con el principio creador de la vida a través de todas sus multidimensiones se establece a través de los líquidos conectores de la naturaleza.
    El agua al ser un elemento receptivo captador de vibraciones es capaz en su aspecto más sagrado de mantener una conexión con las FuentesPrimordiales de la vida, con la energía más pura de la existencia que llamamos Dios. En la fase reproductiva la mujer tiene para ofrecer a sus vástagos la esencia pura del amor, del Dios-Diosa a través de su leche, la cual no es solamente un compuesto orgánico de alta calidad nutritiva sino que además es una sustancia vital que está cargada con una altísima vibración de luz y amor proveniente de los niveles espirituales más excelsos; así que, cuando la madre comparte con su hijo el néctar de su leche está compartiendo además la luz del cielo, el amor del Creador, la energía pura que nutre el cuerpo y, sobre todo, nutre el alma y le permite una clara conexión con su espíritu.



martes, 23 de julio de 2013

Proyecto Permacultura en Asturias, finca 'Gnomos y Hadas Permacultura'





Finca 'Gnomos y Hadas Permacultura'
                       junto al km.2 de la ctra. Villaviciosa a Miravalles

    En las afueras de Villaviciosa, desde hace más de 5 años, se lleva a cabo un proyecto de permacultura dentro del marco privilegiado de la naturaleza asturiana. En un terreno de varias hectáreas de bosque natural, junto a una casa reformada integramente, Teresa y Amadou nos invitan a participar con ellos en esta emocionante aventura de cuidado por la vida, llena de belleza y alegría.



Detalle de forja-escultura junto a la entrada,¡creatividad!


      Se trata de un lugar donde se encuentran en paz y abundancia, culturas y espiritualidades de todo el mundo, una casa para que las razas confluyan al canto de un solo corazón que rebosa pasión por la madre tierra. Es en este lugar hermoso donde hemos vivido nuestro primer campamento permacultural en familia, del 13 al 21 de julio. Los trabajos de apoyo a la finca nos han reportado satisfacciones y días llenos de creatividad y salud. Hemos vibrado juntos con la OndaEncantada de la Semilla, dejando las buenas obras para contribuir a que este lindo proyecto crezca claro y robusto.


                 Amadou y Teresa en el comedor


      Hablaremos en un próximo post del blog sobre parte de los trabajos realizados, para paliar carencias de la anterior reforma de la casa. La convivencia ha sido intensa y agradable, donde cada cual ha elegido disfrutar entre opciones de tiempo libre dentro y fuera de la finca. Algunos se han beneficiado de las amorosas manos sanadoras de Teresa.


                       Espacio dentro de la 'cabaña' de sanación: ¡puro arte!


Teresa en acción con su torrente de vitalidad para los demás


                 Rato tranquilo de lectura en la terraza de la primera planta


     Pudimos retomar en la parte alta de la finca los trabajos con el pequeño jardín mandala, y todo el grupo participó con ilusión en tareas de desbroze y acondicionamiento. La mejora de la tierra y la plantación queda para otro campamento; ahora necesitamos que vuelva la lluvia y empape la tierra bien.



     También, cerca de la casa en una zona de frutales, hemos construido a la entrada un pequeño bancal con forma de corazón. Todo un símbolo de armonía y fuerza grupal, donde las judías verdes y la calabaza que ya viven crecerán sanas y podrán alimentarnos.


       La cocina-comedor. situada al exterior, bajo un tradicional horreo, ha sido el espacio de encuentro y compartir. El rico fuego de leña nos ha acompañado con su calor y energía, y los alimentos así cocinados nos han nutrido bien dentro.


El fuego transforma alimentos en energía de vida

En medio de una continuada actividad de tareas para mejorar el entorno, hemos cultivado la serenidad que nos da vivir en medio de este paraje vegetal. En lugares como éstos los elementos se encuentran en estado puro, bailando entr ellos, e instándonos a despertar y ser agentes activos, que caminamos con belleza por la senda de la vida.


Agua mueve siempre con tu fuerza sanadora para que bailemos los cambios

 Hemos de recordar aquí que la ética que da base a la permacultura ("Cuida la gente, cuida la Tierra y distribuye el excedente") llevada a una praxis vivencial, nos coloca a cada uno de nosotros en un estado de atención y gozo por la vida. Os animamos a que podais compartir con nosotros tan sabrosa experiencia, apoyando un proyecto valioso. Mientras se gesta en el vientre de la tierra el nuevo blog, gracias a las manos hábiles de Amadou y Javi, queden por ahora estos retazos todavía frescos de nuestra escapada al norte. Un abrazo de tod@s.




viernes, 12 de julio de 2013

Mapa Pakua (4): la Tierra del Suroeste, 'Todo está conectado con todo'





    "La Tierra es nuestra madre debemos cuidarla.." así empieza un cántico tribal de apoyo a Gaia, nuestra madre tierra. Se suele entonar en círculos de reunión familiar y de compartir. Como dice el I Ching, libro de las mutaciones, hemos de aprender a aceptar todo, tal como la Tierra soporta y cuida de todas sus criaturas vivientes.
    Ahora, durante el mes de Julio, se activa el área suroeste de las relaciones, K'UN la tierra o lo receptivo. Este sector espacial y vital del mapa Pakua tiene que ver con las relaciones, tradicionalmente con el matrimonio y con socios profesionales.
    Me gusta hacer dos consideraciones al hablar del suroeste, que los chinos denominan la tierra de verano, alimentado por la energía fuego. La primera, que hay una tierra de invierno, nutrida por la potencia del agua, que es el sector noreste. Este área, llamada la Montaña, nos habla del aquietamiento y el silencio. También se refiere a la capacidad de estar solo y de desarrollar autonomía e nuestra vida.

sábado, 6 de julio de 2013

Mesa de Hortalizas (II)

 


 
 



       Hace un par de meses os compartimos un post en el que modificamos la mesa de hortalizas que hicimos el año pasado, y la llenamos con tierra nueva. Quedamos en contaros más adelante como iba la plantación y las primeras cosechas. Para alimentar algo de frescor en estos días calurosos de julio, vamos a economizar texto y dejar que hablen las fotos por sí solas, con una mínima explicación a pie de foto.
 
     Ahora que nos preparamos para el campamento permacultural en familia, en varios sitios del jardín estamos sembrando para otoño (calabaza, espinaca,..) o cortando plantas para acolchar la tierra. También hemos cosechado algunas frambuesas, grosellas blancas, pequeñas sabrosas fresas y uvaespinas en otras partes del jardín, como heraldos de los dulces higos que luego llegarán.


albahaca y cebollino entre las matas de tomateras y las lechugas ya espigándose, a las que vamos cogiendo hoja a hoja para ensalada y batidos verdes


cuando todavía teníamos cañas para que la gata no se tumbara sobre las plantas; se aprecia manzanilla en flor, dos pimientos y lechugas alrededor del perímetro de la mesa
 

mata de calabacín en una esquina junto a lechugas




detalle del goteo para el riego en otra esquina de la mesa; junto a un calabacín, se aprecia una lechuga a la que vamos cosechando hoja a hoja, y puerros creciendo


parte central de la mesa con aromáticas como manzanilla y cebollino


casi el mismo sitio que la foto anterior pero más de un mes después, ya las lechugas están subiendo a flor, y estamos cortando la mayoría para acolchar sobre la tierra; los calabacines y tagetes están más grandes y una mata de pimiento crece bien, con algún que otro bocado de bichitos en sus hojas




nuestro primer tomate, ánimo y que crezca mucho!!



matas de pimiento y albahaca y puerros

 


primo 1 de la mesa, el limonero en macetón junto al invernadero, con calabacín y capuchina en su base; aunque el viento tiró muchas flores hace un par de semanas, esperamos recoger algún limón rico, rico!
 
 


primo 2 de la mesa, en un arcón de jardín reciclado viven ahora unas tomateras, dos berenjenas y un par de oréganos


primos algo más lejanos, a un par de metros de la mesa, un bancal donde crecen apretados los tupinambos o aguaturmas; espero que este año cosechemos más tubérculos que el anterior que sólo nos dio para sembrar bastantes, por eso los cambiamos de emplazamiento



panorámica aérea desde el balcón del dormitorio, donde se aprecia la mesa sobre el solado delante del invernadero-caseta de jardín; hay dos aguacateros protegiéndose del sol estival junto al limonero y la caseta y valla; también una pequeña stevia en maceta junto a la parra