viernes, 30 de agosto de 2013

Energética china (3): El Metal y el recogerse en otoño



 
 


     Cuando en agosto contemplamos como los días se acortan y las plantas pierden su verdor, sentimos a la Naturaleza empezar a recogerse. Desde el solsticio de verano empieza a pulsar con fuerza la llamada de la Noche, tal como en luna llena mengua la luna en la segunda parte de su ciclo.
     De las 5 energías feng shui, el metal nos habla de recogerse, regeneración y también de esencia. Antes de que las primeras hojas caigan de los árboles, ya el campo vibra con una luz otoñal, más matizada, desde mediados de agosto.



 

viernes, 23 de agosto de 2013

La transformación en casa 5 años después de la Reforma

 



Activando el rincón sur renovado del hogar con la energía de claridad de los códigos mayas y la calidez del palo santo, tierra dulce y el copal, fuego purificador.

     Hace 5 años que en Julio finalizamos la reforma de casa, coincidiendo cuando Esperanza y yo comenzamos a vivir aquí juntos. En los meses transcurridos han pasado muchas experiencias, tanto en el hogar como en nuestras relaciones con vecinos y amistades de la zona. El año 2011, cuando andamos el camino de Santiago, significó un punto de intensidad menor respecto al trabajo de creación en casa.
    Esta primavera, en febrero, nuestros proyectos hacia el exterior dieron un giro 180º, y de súbito reemprendimos con ganas trabajos en casa. Al pasar de las semanas, distinguí un 'hilo' o eje que se ha constituido en la fuerza motriz. Tiene que ver con la transformación del espacio sur, que tiene que ver con la energía del fuego y el área de la iluminación, fama o claridad según el Mapa PaKua feng shui.
     Transformamos la despensa (rincón sur de la planta de abajo), y habilitamos la ducha exterior, junto a la esquina sur de la casa. Seguimos 'alimentando' el rincón del compostero del jardín, situado en la esquina sur. Después de otros trabajos, que se colaron, retomamos el cambio en la habitación llamada hasta ahora 'Vestidor', entre el dormitorio y el baño, que ocupa la esquina sur de la planta principal.
 
 
Objetos empaquetados en el dormitorio sur antes de ser pintado

martes, 13 de agosto de 2013

Pon feng shui en tu vida

    
 
 
 


     Ahora que estamos de pequeñas obras en casa, y acabamos de corregir radiaciones con la ayuda de nuestra amiga Eva Gómez y el Balance Polar, encontré ordenando, un manual de mi estudio de feng shui, del año 2004. Entre la información extensa del mismo, hay un artículo de una profesional feng shui e interiorista, Bea Arias, con la que tuve la oportunidad de compartir un taller de fin de semana en el 2001 dándolo juntos. Causalmente, fue durante ese curso, que trabé amistad con Eva, la cual sigue 12 años después.
    He releído su artículo, que publicó en la revista Natural, entonces editada por Marta Cabal, que actualmente regenta la Ecotienda AlmaZen, en C/Alcalá junto al metro Príncipe de Vergara, y me parece sugerente. Por eso os lo comparto en mi blog, gracias Bea por tu aportación al feng shui y al cuidado de los hogares.
 
  "Pon feng shui en tu vida" por Bea Arias
 
     La energía o chi recorre los lugares que habitamos como una brisa invisible. El estudio de feng shui trata de conseguir que esa energía sea de buena calidad y que fluya a un ritmo saludable, armónico y equilibrado. Que el feng shui sea originario de China no implica que tenga que optar por una decoración oriental, basta con tener en cuenta algunos de sus principios que son sencillos y universales.
     Cuando se combinan de manera adecuada las características yin (tierra, quietud, frío, receptivo, femenino, receptivo) y yang (cielo, movimiento, calor, masculino, creativo), surge espontáneamente un espacio confortable para las personas que lo habitan. De forma instintiva, tendemos a buscar lugares donde las cosas "estén en su punto", con un equilibrio adecuado entre el yin y el yang.



 
     Si queremos crear "un paraíso personal" hemos de rodearnos -tanto en nuestros hogares como en nuestro trabajo- de las cosas que nos gustan, pues es una forma de expresar nuestro particular chi personal. Es muy importante respetar nuestras preferencias de estilo y nuestro parecer cuando estamos creando nuestros espacios. Cuando nuestras opciones a la hora de seleccionar, distribuir y decorar los entornos en los que vivimos se rigen por un deseo de comodidad y seguridad, y además sabemos rodearnos de las cosas que más estimamos, también estamos estimulando el flujo del chi vital y así creamos nuestro paraíso.

viernes, 9 de agosto de 2013

TALLER DE FENG SHUI VIVENCIAL, 5 y 6 Octubre en VILLAVICIOSA (Asturias)

    




     La finca 'Gnomos y hadas Permacultura' se halla en un entorno privilegiado al lado del pueblo de Villaviciosa (Asturias) y junto al mar. Está situada a media ladera en la falda de una colina poblada por un denso bosque autóctono de castaños, avellanos, eucaliptos, arces y otras especies. Este proyecto de sostenibilidad pretende que las personas se reúnan compartiendo arte, espiritualidad y distintas capacidades personales para poner al servicio del cuidado de la MadreTierra.
 
     Para el fin de semana 5 y 6 Octubre 2013 imparto un taller de introducción al feng shui vivencial, de 12 horas de duración. Básicamente este arte-ciencia implica asumir dos consideraciones:
   -- Todo está vivo y consciente, interconectado con los demás seres y en continuo cambio.
   -- Necesitamos experimentar nuestra relación con los espacios personales en el momento presente, actualizándolos.
    
     A grandes rasgos, los temas principales que compartiremos en ese fin de semana son:
+ La percepción global consciente, o reaprender a 'resentir' los espacios.
+ Vinculación con el lugar: significado de habitaciones, limpiezas energéticas, vaciado de espacios.
+ Ajustes o 'curas feng shui' empleando reguladores como bolas facetadas, plantas, fuentes, luces, espejos, otros.
+ Valoración del entorno cercano .
+ Diseño de interiores y su interacción con el flujo armonioso o el estancamiento del chi vital.
    
     En todo aprendizaje resulta básico la intención que ponemos en él, así como nuestra atención sensible. En el espacio vivencial del taller además la interacción entre los participantes y a sus aportaciones favorecen notablemente la experiencia de cara a incorporar un conocimiento vivencial  a la vida diaria.
      Se trata de salir del taller con la certeza de que ya "hemos pillado el cabo de la madeja y no la vamos a enredar más", que podemos caminar por nuestros lugares más despiertos y aprendiendo cada día a asimilar las señales. Esta receptividad nos permite movilizar nuestra creatividad innata para saber que cambios incorporar en cada momento en nuestro hogar, trabajo y en nuestra vida.
 
       Os invito a participar juntos en esta bella experiencia, recordándoos la necesidad de reservar plaza -como tarde el 1 de octubre martes- formalizando la inscripción del taller con una parte del pago del mismo. Contactar conmigo para esto y para cualquier aclaración que preciséis en el número 699 76 84 97 y en los8calderos@gmail.com. Se dará a cada participante inscrito un temario feng shui de 55 pags. on line en el momento que se confirmen 5 reservas de plaza. Asimismo, el jueves 3 octubre se enviará un correo-e para confirmar la realización del taller.
 
     Atentamente, un abrazo Pablo Palomino

martes, 6 de agosto de 2013

Construcción comunera de una jardinera de obra adosada a la pared de la casa



 



     En el pasado campamento de permacultura en Villaviciosa (Asturias), compartimos varios trabajos de mejora para que el agua no dañara la finca. En este post contamos paso a paso como hicimos una jardinera de obra adosada al lado menor de la casa.



Primeras piedras colocadas para hacer la base de la jardinera


 


Subiendo hileras con las piedras y el cemento. Se aprecia detalle de enfoscado
 en la pared inferior de la casa para evitar humedades