jueves, 28 de noviembre de 2013

Las Habitaciones (4): El Cuarto de Baño


 


     Retomamos nuestra serie sobre el significado de las habitaciones en feng shui. Tradicionalmente, el cuarto de baño en la cultura china era valorado negativamente al ser un lugar relacionado directamente con la emisión de residuos, y por tanto con el drenaje de energía vital. Si se podía, esta estancia de la casa se ubicaba al exterior para alejar el mal chi de la vivienda.
    Actualmente, si bien esta habitación sigue cumpliendo con la función de eliminación de desechos físicos, también comprende la acepción de un espacio que usamos para embellecernos, darnos tratamientos de salud y relajarnos. Por ello, para que influya más este significado que el primigenio, se sugiere que la decoración en el cuarto de baño transmita limpieza y salud.



     Sería bueno que fuera un lugar luminoso, y que en él el orden se mantenga. También es importante mantener la puerta cerrada, como frontera que delimita, de manera que olores o 'energías' no deseadas puedan extenderse a otros espacios del hogar.Por lo mismo, tras usar el inodoro bajaremos su tapa. Un apoyo habitual es colocar un canto rodado de tamaño mediano-grande junto al pie del wc, para significar la energía aplomada y estable de la tierra (el canto) equilibrando el drenaje de la energía descendente del agua cada vez que se emplea la cisterna.


 

     Normalmente, el cuarto de baño (al menos el principal) se ubica en la zona interna de la vivienda, que representa nuestra intimidad. Cuando usemos esta habitación seamos conscientes de este hecho. Y como ocurre con el dormitorio, tras usarlo dejémoslo bien ordenado y que sea un ambiente que nos transmita serenidad, recogimiento y, por que no, pureza.
    La presencia de alguna planta en el aseo es energetizante y purificadora. Los espejos en este cuarto ayudan a que la energía no estanque ante la ausencia de puerta de salida o por tener ventanas pequeñas. Otro aspecto importante es cuidar la ventilación con regularidad, para evitar condensaciones o malos olores.
    A nosotros nos gusta quemar con frecuencia palo santo, en especial en estas habitaciones de la parte interna de la casa. También podemos ambientar con difusores de aceites esenciales: el limón, árbol de té, tomillo, etc.. son fragancias que ayudan a crear una atmósfera despejada y limpia en el cuarto de baño.



     Cuando asociamos una habitación determinada de la casa con una de las 5 energías feng shui, vemos como la energía concentrada y esencial del Metal se corresponde con este espacio. Igual que en otoño, la naturaleza se despoja de todo lo que no es esencial a la vida para continuar su ciclo, así nosotros al asearnos en el cuarto de baño prescindimos de lo que nos sobra.
    Esa función necesaria de eliminación es básica en el fluir de la vida, necesitamos aprender a soltar de forma cíclica, a prepararnos para el desapego, entrar así en una frecuencia de silencio y recogimiento, cual quietud de paisaje invernal.
     También a nivel emocional es necesario este proceso de eliminar, de aprender a reciclar nuestras pautas emocionales, para dejar de cultivar adicciones o situaciones que nos intoxiquen. Saber soltar enfados y críticas hacia los demás, y sobre todo dejar de juzgarnos. La búsqueda de lo esencial, de lo importante en la vida, no es sinónimo del perfeccionismo injusto que demanda la sociedad actual materialista, la cual nos aliena continuamente y nos hace caer en adicciones de todo tipo perdiendo nuestra soberanía personal.


 

martes, 26 de noviembre de 2013

Invernadero 2013 (I): Aprovechando unhueco poco útil para plantas y herramientas de jardín

   
 

 

 Vista del 'jardín tropical' en el nivel superior  a mediados de noviembre
  
 
     Desde el primer verano de cultivo, vimos que este lateral de nuestra parcela no era adecuado para plantas, demasiado sol de poniente y  mala tierra. Con la remodelación del jardín delantero en 2008 en la que procedimos a hacer varios aterrazamientos para cortar la pendiente, ese lateral se convirtió en nuestra provisión de tierra para relleno. Según fuimos excavando, se nos ocurrió la posibilidad de hacer ahí un depósito de obra para coger agua de lluvia. cuando excavamos más, nos encontramos tubería de desagüe, las cuales restaban capacidad al depósito. Descartamos esa opción, y tras unos meses la reconvertimos en la caseta-invernadero que existe hoy.
 
 
Inicio de los trabajos de 'vestir' el invernadero por dentro

jueves, 21 de noviembre de 2013

taller feng shui vivencial (9): Caminamos

 
 
 

 

     Todo viaje tiene su parada, y nosotros con este post llegamos al final de la experiencia del taller de feng shui vivencial de fin de semana. Lo que nos resta es continuar con nuestro aprendizaje diario, seguir caminando con los cambios continuos que la vida nos trae; y crecer con ellos, a ser posible despiertos y gozosos. Por eso afirmamos que la vida es arte, un viaje que ha de ser aprovechado y sobre todo vivido, sentido.
 

martes, 19 de noviembre de 2013

Taller feng shui vivencial (8): Rehabitándonos.

    
 

 

 
cualquier momento vale para despertar
 a la experiencia de habitar nuestro espacio interno
 
     Después que hemos considerado el aspecto de cuidar la Intención al practicar feng shui, estamos en buena disposición de entrenarnos en los ajustes concretos para armonizar un espacio así como una situación nuestra que se relaciona con esa parte del lugar. Los libros publicados hablan de las curas feng shui, que recoge gráficamente la transformación de un espacio más o menos enfermo en otro saludable.
     El recorrido por nuestro taller ya nos hace ver que el uso de curas apoyadas en reguladores o armonizadores feng shui (como espejos, bolas facetadas, plantas, cristales, etc..), es la culminación de todo un proceso y trabajo desde nuestro ser completo. Para diseñar, realizar y supervisar una cura en feng shui, es importante que recurramos a nuestra percepción integral en un momento dado.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Taller feng shui vivencial (7): Cocreamos

 

 
    El domingo por la mañana retomamos nuestro aprendizaje tratando un aspecto importante: el manejo de la intención. Lo creamos o no, atraemos en la vida lo que pensamos. Cuando nos responsabilizamos de nuestras pautas de vida, es importante que cuidemos con consciencia pensamientos, sentimientos y actos para llegar a convertirnos en quien realmente somos. Es una cuestión de soberanía personal, y en feng shui la intención nutre    los cambios que hacemos en el espacio con fuerza y dirección.     

 
     Por ello, hemos de aprender a cocrear de la manera mejor para nuestras aspiraciones y en favor del mejor bien de los implicados en nuestras decisiones. Un apoyo para este trabajo lo encontramos en la fuente tolteca, y en concreto en el trabajo que el Dr. Miguel Ruiz ha expresado en 'Los 4 Acuerdos': Impecabilidad de pensamiento y palabra, No tomarse nada personal, No dar por supuesto y Hacer lo mejor posible en cada momento. Parecen sencillos, y lo son, y contienen una profundidad de fuerza que crece cada día que los practicas. Nos ayuda a vernos en numerosos patrones limitantes, que hemos de cuestionar radicalmente, si en verdad queremos aspirar a una vida plena, abundante y dichosa.
 
 

martes, 12 de noviembre de 2013

Taller feng shui vivencial (6): Vinculamos



     Llegados al final del sábado, esta parte del taller nos acerca a la relación estrecha y especial que mantenemos con ese espacio 'que llamamos casa'. Para vivenciar esto con la dinámica 7 'Viajando a nuestro dormitorio', experimentamos a través de una sencilla relajación dirigida, que en verdad mantenemos una relación entrañable con el lugar que habitamos.
   Más que cualquier otro rincón de la casa, el dormitorio y en concreto nuestra cama nos conecta con los sentimientos profundos que nos unen  al espacio privado. Desde este punto nos sintonizamos con la casa, receptivos y abiertos para sentir que necesitamos incorporar o dejar partir. La información que nos llega es correcta, no está sujeta a prejuicios mentales, y es bueno que la sigamos.
   Continuamos tratando el tema de la casa como hogar y cobijo. Por lo primero, la casa ha de transmitir calor y alegría. Un cobijo, por su parte, comunica seguridad y noción de pertenencia. Con tanta globalización actual y uso intensivo de medios audiovisuales, unido al ritmo acelerado del estilo de vida, pocas personas vivencian que su casa sea un cobijo. Alejados del sabio instinto animal, nos alejamos de sentirnos arropados por la casa, y de buscar este arrope.
  En este sentido, la realización de fiestas o rituales con significado para la familia ayuda a 'meternos en el espacio', hacerlo nuestro y cultivar una cercana sensación de pertenencia al hogar. En algunas tradiciones del planeta se refiere a 'consagrar el espacio' vinculándose a la tierra y a las deidades domésticas o locales. Esto es especialmente indicado tras una mudanza o una reforma en la casa, o cuando ha pasado un hito significativo en la historia de esa familia: muerte de un ser querido, robo, separación, nacimiento, boda, etc.
   Finalizamos este bloque con una ronda de compartir del grupo, en la que tomamos el pulso al aprendizaje del día. Y luego, visionamos las fotos inspiradoras de una secuencia titulada: "Hagamos que florezcan los sueños".

jueves, 7 de noviembre de 2013

Taller feng shui vivencial (5): Nos Vaciamos

     

 
     La parte que sigue en el viaje del taller, nos ocupa primero con relacionarnos con la casa como si de un cuerpo vivo, orgánico, se tratara. De hecho, de alguna manera es así, porque funciona como un organismo vivo. Por eso en feng shui solemos repetir la frase: "El chi entra abundantemente, circula sin bloqueos y continua su marcha" Se entiende bien si aludimos a la imagen del funcionamiento correcto del aparato digestivo, cuando la ingestión de alimentos también es adecuada.
   Hay que cuidar la boca o entrada de la casa, masticar bien y pasar para dentro. Después el alimento ha de circular, llegar donde es reclamado, y una buena combinación de alimentos en las comidas es similar a una buena colocación de los muebles en los espacios para que la bioenergía circule libre y fluida sin atascarse ni acelerarse.
   Luego veremos sobre la importancia de no comer en exceso (demasiados objetos o no usarlos ni apreciarlos) así como de aprender a 'purgarse', es decir acometer con éxito un vaciado de espacios. Ahora quiero comentaros al respecto del significado de las habitaciones, por qué cada una de ellas tiene su función específica y se muestra diferente en la decoración a las otras.

martes, 5 de noviembre de 2013

Taller vivencial feng shui (4): Recapitulamos

      
 
 
      Nuestro cuarto movimiento cuando retomamos el taller tras la comida, nos lleva a explorar nuestras raíces y el '¿de dónde venimos?' Ambientamos esta enseñanza con la dinámica 5, un sencillo ejercicio de escritura llamado '¿Cómo es mi casa?' Desde ambos hemisferios cerebrales, cada participante refleja con palabras como percibe a su casa.. tal vez ponga lo que le es más significativo, o la describa más objetivamente, con racionalidad; pero siempre este ejercicio arroja información valiosa, y nos ayuda a profundizar en nuestro aprendizaje vivencial con el espacio.
   A continuación hablamos de la llamada 'ley del predecesor' en feng shui. Trata sobre la importancia de lo que han vivido los espacios antes de nosotros, bueno o malo (ver próximo post en la sección de feng shui vivencial 'Casas con alma, paredes con memoria'). La importancia de reconocer esto nos lleva a ser más cuidadosos con los lugares que frecuentamos, donde trabajamos o residimos.
 
 

Relato en Samhain

 



     Era entrado el otoño, y sus contrastes de temperatura se turnaban en animado dueto con sus luces mágicas. El paisaje cerca de casa mutaba, dejando atrás los tiempos secos, calurosos del estío. Ocres, amarillos y anaranjados -cual amigos hace tiempo esperados- suavemente llegaban para acampar junto a nosotros durante unas coloridas semanas. Y como tantos años él, desde su alargada y poderosa silueta, seguía presenciando un nuevo otoño. En el ambiente poco hacía augurar que no disfrutaría del próximo invierno, ni de sus hielos firmes ni de sus reparadores silencios.
 
   Fue un martes, llegaron embutidos en sus trajes de trabajo y con sus herramientas motorizadas. Nos despertó el día con ese sonido característico, desde la cama  les oímos y supimos que era su última jornada. El día anterior nos habíamos despedido de él con entrañables canciones, aún así el corazón se apenó.