martes, 25 de febrero de 2014

Sobre Sincronicidad: Espacios vivos y Relaciones plenas

 
 
 

 
 

'Es la coincidencia en el tiempo de dos o más sucesos relacionados entre sí de una manera no causal y que tienen el mismo significado para el receptor de los mismos.'
 
     Hace unas semanas navegando por la red, di con un blog, al parecer ya no activo, y un artículo sobre sincronicidad me llamó la atención. Este post comienza con su definición, para profundizar desde sus líneas y esbozar una propuesta desde el feng shui interior. En ese artículo, Cristina Valiño comentaba también: 'La esencia de la sincronicidad es que un patrón determinado tiene un significado o valor para la persona que lo experimenta. Los fenómenos psíquicos y físicos se vinculan a través de un significado, existe una correspondencia de un fenómeno subjetivo (interno) con un fenómeno objetivo (externo).'
    En la práctica de feng shui, la aplicación de los principios generales o 'leyes' de esta ciencia-arte, precisan de una vivencia personal ("tu feng shui personal"). Sin ella, dicha práctica se convierte en una cáscara vacía y en una envoltura mental, sin conexión con la vida real. Nosotros necesitamos dotar de significado genuino  a los cambio que queremos impulsar en nuestros lugares.
 
 
    Cuando aceptamos que 'todo está conectado con todo', el cuidado y disfrute en el hogar permite un puente permanente para que podamos cocrear activamente con la vida, afectando a nuestras relaciones. De ahí, que podamos establecer una correspondencia sincrónica entre los espacios como fenómenos internos y las relaciones que ocurren 'en nuestro mundo exterior' como fenómenos externos.

martes, 18 de febrero de 2014

La técnica del 'huerto instantáneo' en permacultura: un ejemplo práctico

 
  
 
Vista panorámica del bancal tras la tarea de aplicar la técnica del huerto instantáneo
 
    
      La estrategia de diseño ecológico del movimiento de la permacultura tiene iconos bien conocidos entre ejemplos de optimizar las numerosas técnicas  biológicas de cultivo, como el huerto en espiral para aromáticas, el huerto mandala en base a caminos de ojo de herradura, o el gallinero adosado al invernadero, que dispone de acceso al vergel de frutales, por citar un par de ejemplos.
    En este post vamos a describir de forma sencilla la técnica del 'huerto instantáneo', que prepara un terreno para empezar a cultivar en él. Se trata de desbrozar, aportar materia orgánica abundante, proteger nuestras plantas de las adventicias, empajar y sembrar. El acabado estético del huerto puede sorprender a muchas personas, así como la manera de sembrar o trasplantar en medio de la paja, agujereando los cartones o periódicos mojados que hay debajo de ella.. vamos a verlo con unas imágenes.
    Se trata de un pequeño bancal de algo más de 1m2, que hace unos años construimos como jardinera profunda, de obra, adosado al aljibe en la parte trasera de la parcela. Este lugar da al sureste y tiene suficiente luz. Al principio aportamos materia orgánica en cantidad, y este bancalito siempre ha sido muy agradecido. Ahora, tras el invierno, lo vamos acondicionar aplicando la técnica del 'huerto instantáneo' en escala reducida, y respetando las plantas que ya teníamos (normalmente esta técnica se aplica en áreas en barbecho sin vegetación inicial significativa).
 
    
1.- Después de desbrozar o de retirar el acolchado viejo y airear la tierra (quitando la primera capa de hierbas adventicias con la azada cuando se cultiva el terreno por vez primera), podemos añadir tierra buena. También preparamos los periódicos o cartones y las plantas a trasplantar o sembrar.

miércoles, 12 de febrero de 2014

De nuevo en primavera: Si queremos renovarnos, vayamos en esa dirección


 
 

 
     Queremos a menudo lograr nuestros sueños, y sin embargo, pareciera que  vivimos sin acercarnos a ellos cada día un poco más. Por qué sucede esto? ..Porque quizás no nos conocemos ó ..porque realmente no deseamos esos sueños y son fantasías? ó ..porque, a saber!! Inevitablemente el destino de nuestra vida manifestada se expresa a veces y se repliega otras. Así es la manera en que experimentamos las suficientes facetas de la vida, para que nuestra alma o ser en verdad crezca.

 
 
     Por el camino nos metemos en embrollos, algunos de los cuales nos lleva años reequilibrar, ya que afectan apersonas que conocemos un día y con las que establecemos lazos bien significativos: hijos, propiedades, conflictos, pasiones, etc.. Y en medio claro que sí, hay mucho aprendizaje, y con el tiempo, si la vida nos encuentra más centrados que angustiados, empezamos a vislumbrar que en el fondo todo es más sencillo.

sábado, 8 de febrero de 2014

Febrero en el jardín y las primeras labores tras el invierno

   
 
 
 
          Este final de invierno no está helando por casa; con todo lo incómodo de llevar toda la semana lloviendo, la tierra se empapa y las plantas lo agradecen. También puedo volver antes a las tareas del jardín, dado el buen tempero de la tierra. Simultáneamente a preparar los primeros semilleros,  estoy acondicionando algunos rincones del jardín. Retiro el acolchado de los pasados meses, para evitar exceso de humedad, y aireo la tierra ahuecándola con la minilaya -como un tenedor grande- para que cuando vuelva el sol pueda calentarse.
 
 

 
 
 
     Estoy trasplantando iris, una de las plantas de flor, que junto a caléndulas y margaritas, mejor se han adaptado en esta parcela. Las he colocado en el fondo de un bancal que tiene lilos, y dos hibiscos, que pronto podaré. Delante de los lirios he colocado una línea de fresones, entre los que he sembrado espinacas. Delante de ellas, he sembrado bulbos de cebolleta blanca que encontré el otro día en el vivero de Cadalso cuando fuimos a comprar algunas flores para alegrar la entrada a la casa.
 
 
     De paso, me he animado a retirar acolchado viejo y muy mojado de otros rincones junto al estanque. Es una suerte que nuestra mini área silvestre que llamamos bosquecillo, con sus apenas 40 m2, se 'coma' casi toda la materia orgánica que vamos retirando del resto del jardín. Este 10% del jardín es un auténtico desahogo para no crear basura afuera y evitar quemar dentro, además de experimentar continuamente viendo como la naturaleza te sorprende si le das mayor libertad.
 
    En próximas semanas, voy a desmantelar el cajón de 700l de capacidad, que fue el experimento de horticultura el pasado año. No compensa todo el trabajo que requiere lo que hemos conseguido de cosecha o lo aprendido, y por otra parte, ocupa un espacio precioso justo en el rincón de descanso, y lo agobia bastante. Este año experimentaremos por vez primera con tecnología de EM, los microorganismos tan afamados. Tanto para acelerar el compostaje en montón, como para mejorar la calidad del suelo, con fertilizante líquido.
 
 
    Tras el intento fallido de retomar los semilleros hace dos años, de nuevo ahora nos hemos animado. Hemos preparado dentro del salón de casa, y sobre una mesa baja que está junto a la chimenea, el nuevo 'campamento base'. Estos pasados tres días hemos sembrado 4 bandejas circulares, una con tagetes, clavel y gypsofila; dos con hortalizas (calabacín/ puerros y espinacas) y la cuarta con pimientos italianos y albahaca morada). El sustrato elegido, es compost semi-hecho cribado fino y arena de rio, más o menos 60% y 40% respectivamente. Hemos reciclado un pulverizador, que recargamos con agua de lluvia.
 
 
     Hemos colocado un cristal redondo encima, y unos recortes de aislante tipo acampada para los laterales por donde metemos las bandejas. El cristal apoya sobre cinco tacos de madera. Hemos colocado entre la mesa y las bandejas: una manta eléctrica -por si hace falta aportar calor por las noches o cuando no estemos para encender la chimenea-, una colcha por estética y un plástico gordo justo bajo las bandejas.
 
 
 
    Estamos apoyando el trabajo de germinación de las semillas con cuarzos blancos y otras piedras semipreciosas (malaquita, jaspe rojo, amatista, turmalina, crisocola..) que hemos colocado en los bordes de las bandejas, junto a los tacos de madera y sobre el centro del cristal. El toque final lo dan el termómetro en el centro del espacio para vigilar la temperatura adecuada y unas flores secas con una mariposa roja, que hablan del medio natural que pronto disfrutarán las nuevas plantitas. En próximos post os compartiremos como evolucionan los semilleros en las siguientes fases.