viernes, 27 de septiembre de 2013

Minijardín de cactus en la esquina norte

 
 

 
El mini-jardín de cactus visto desde un lateral de la parcela
 
 
     Después de varias transformaciones a lo largo del tiempo, parecía que el jardín del área norte se iba a quedar como lo dejamos hace dos años, cuando redujimos la superficie de hortalizas cultivables. Es el lugar que recibe más sol de la parcela, y la escuadra que forma la valla le protege de los vientos del norte y noroeste que vienen de la sierra de Gredos. 
     Hace tres semanas, estando unos días en la Manga (Murcia) volvimos a visitar un vivero donde habíamos estado hace un par de años. Nos vinimos con una estupenda idea para aprovechar un palé de madera para poner plantas crasas dentro del palé en vertical.
      También, nos sorprendió la belleza y la buena energía que desprendían los cactus que estaban en una bandeja a la sombra en el vivero. Coincidimos bastante los dos en los que nos gustaban más, y cargamos el coche como pudimos. Aquí tenéis un breve artículo de como nos ha quedado, estamos bien contentos.
 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Pema Chödrön: 'Estar completamente presentes, sentir el corazón y dar el salto'

     
 

Ani Pema Chodron
 
     Continuamos en nuestra sección de Meditación con otro inspirador texto de otro maestro singular. En la línea budista, tan práctica y fácil de entender, Pema Chödrön es una mujer norteamericana del linaje del maestro Chögyam Trungpa que nos acerca con sencilleza y calidez desde el corazón propuestas donde abordar la inevitable incertidumbre de la vida. Dejar de escaparnos de esta verdad, y apoyarnos en la práctica de la meditación para permitir que nuestro corazón florezca.
 
Vivir bellamente ... en la incertidumbre y el cambio
 
     Llegar a "vivir bellamente en la incertidumbre y el cambio". Sacado de parte de un capítulo del libro que tiene ese nombre, nos acercamos de manera sencilla y poderosa a la meditación, y en ella encontramos un espacio de serenidad. Aceptamos la realidad tal cuales, aprendiendo a no juzgar personas, circunstancias y los propios sentimientos y pensamientos. Sólo así, empezamos a vivir la vida tal como es, tremendamente bella con sus cambios continuos e infinitos.

    "La práctica de estar aquí mismo, estar completamente presentes, sentir el corazón y darle la bienvenida al siguiente momento con la mente abierta puede hacerse en cualquier momento: al levantarnos por la mañana, antes de una conversación difícil, siempre que surja el miedo o la incomodidad.
     Esta práctica es una forma maravillosa de reivindicar nuestra naturaleza de guerreros espirituales. En otras palabras, es una forma de sacar nuestro coraje, nuestra amabilidad y nuestra fuerza. Siempre que te apetezca puedes hacer una breve pausa y entrar en contacto con cómo te estás sintiendo a nivel físico y mental y después conectar con tu corazón (incluso puedes ponerte la mano sobre el corazón si quieres). Es una forma de extender la calidez y la aceptación a lo que sea que te está ocurriendo en ese momento.
     Puede que te duela la espalda, que tengas mal el estómago, que sientas pánico, rabia, impaciencia, calma, alegría…, lo que sea. Puedes dejar que se quede ahí, justo como está, sin etiquetarlo como algo bueno o malo, sin decirte que deberías o no deberías sentirte así. Al conectar con lo que es, con amor y aceptación, puedes seguir adelante con curiosidad y coraje.
     Yo denomino este tercer paso “dar el salto”. Para realizar esta práctica, la mayoría de nosotros necesitamos un poco de apoyo. No siempre es fácil estar totalmente presentes (o incluso parcialmente presentes), ni impregnar de calidez nuestra propia vida. E incluso es todavía más difícil desprenderse de nuestras formas habituales de ser en el mundo y dar el salto.
     Afortunadamente la meditación nos proporciona el apoyo que necesitamos. Es una práctica para estar presentes, para cultivar nuestro corazón y para soltar ataduras. Igual que ensayamos con el piano para cultivar nuestra habilidad musical o entrenamos en algún deporte para cultivar nuestra capacidad atlética, podemos practicar la meditación para alimentar la capacidad natural de nuestra mente de estar presente, de sentir bondad, de abrirnos más allá de las opiniones y los puntos de vista rígidos.
    La meditación que me enseñaron tiene tres partes principales: la postura, el objeto de la meditación y la forma en que nos relacionamos con los pensamientos. Según vaya avanzando en la explicación de las instrucciones, iré señalando los aspectos que se refieren a estar presentes, sentir el corazón y soltar los prejuicios.
      La instrucción básica empieza con la postura, es decir, la forma en la que el cuerpo nos sirve de apoyo mientras meditamos. Empezaremos estando totalmente presentes en nuestro cuerpo con consciencia de la forma en que estamos sentados, de las piernas, los brazos, el torso. Debemos adoptar una postura erguida y digna pero relajada que nos ayudará a tranquilizarnos internamente y a entrar en contacto con la sensación de confianza y dignidad que hay dentro de nosotros.
      Reivindicamos nuestra naturaleza guerrera, nuestra valentía, nuestra sensación fundamental de que estamos en nuestro pleno derecho. Si el cuerpo está erguido, la mente también lo estará. Los seis puntos de una buena postura que enseñaba Chögyam Trungpa nos ayudarán en este proceso. Esos seis puntos son: el asiento, las piernas, el torso, las manos, los ojos y la boca."
 (continuará en post próximo de esta sección).
 
 

lunes, 9 de septiembre de 2013

Transformar una habitación

 
 
 

 
 

 
 
 
 
       En este post enlazamos con el anterior artículo de esta sección, donde hablábamos de los cambios relacionados con el área sur feng shui que hemos realizado durante los últimos meses. Uno de ellos, se trata de redecorar para mejorar el uso cotidiano del segundo dormitorio en nuestro hogar. Como ya comentamos, iniciamos la transformación de este ambiente en noviembre pasado, cuando instalamos una segunda estufa de leña en la esquina este. Notamos pronto que el espacio se tornaba más cálido, y no sólo por la subida de la temperatura física.
     Decidimos que hacía falta pintar la habitación en tonos diferentes, y cambiar el mobiliario, que en esa habitación -al tener varias puertas- ha de ser reducido. De hecho, el objetivo de mejora al redecorar este dormitorio es conseguir que 'respire' más serenidad y acogimiento. Tiene su dificultad, ya que en feng shui se recomienda que los dormitorios tengan dos paredes a ser posible sin puertas ni ventanas. El nuestro sólo tiene una pared, pero al colocar un gran espejo con tres cristales que funciona energéticamente como ventana, el tono energético del ambiente queda muy movido.
 
 

domingo, 1 de septiembre de 2013

La Meditación como muerte del tiempo tal como lo conocemos (Krishnamurti, Diario 1)

     En la sección de Cristales y Meditación de nuestro blog, queremos ahora introducir unos textos que forman parte del Diario 1 de J. Krishnamurti. Hace 23 años, cuando practicaba yoga y conecté con la permacultura, la lectura de este maestro fue notablemente inspiradora para mí. En aquel tiempo me inicié en la práctica de la meditación, y probé diferentes sistemas.
      Si bien actualmente solo practico meditación puntualmente, sí concibo el estilo de vida y mi actitud ante la misma como un transcurso meditativo. Mi práctica de jardinería natural en casa para mí es meditación, y también mi actitud con la que cultivo feng shui hunde sus raíces en el sentir taoísta, al que encuentro afinidad con la manera de ver la vida que nos transmite J. Krishnamurti en sus textos.
       De hecho, en esos años leí distintos textos publicados por este autor (eran conferencias transcritas), pero del que guardo más huella fue el 'Diario 3'. Hace un par de meses sentí la llamada de encontrarlo, y hallé el primer volumen. Tras unas semanas de reposo con su lectura, ayer el texto que leí me animó a compartir con los viajeros del blog algunos de sus diarios. Espero que los disfrutéis y os sean de buen provecho.



agosto, 1961(estando K. en Gstaad, Suiza)

     La meditación sin una fórmula establecida, sin causa ni razón, sin una finalidad ni un propósito, es un fenómeno increíble. No es sólo una gran explosión que purifica, sino que también es muerte, muerte que no tiene un mañana. Su pureza es devastadora; no deja un solo rincón secreto donde el pensamiento pueda esconderse entre sus propias sombras. Su pureza es vulnerable; no es una virtud engendrada mediante la resistencia. Es pura porque carece de resistencia, como el amor. En la meditación no hay mañana, ni hay argumentos con la muerte. La muerte del ayer y del mañana no deja el mezquino presente del tiempo, y el tiempo siempre es mezquino; pero una destrucción así es lo nuevo.