Manadas humanas y animales en tránsito por distintas selvas
Entre noches de trabajo, aproveché ayer domingo para comer con mi madre y hermana, enseñarles las fotos de Estambul, y luego acercarme a la feria del libro, que hacía un par de años que no frecuentaba; el día era soleado y muy propicio para el evento. También me llevé la cámara para 'cazar' imágenes, aunque en ese momento no pensaba en un post para el blog.
Hice tiempo a que abrieran en un café de la calle Alcalá, leyendo artículos de la abdicación del rey, mientras lo alternaba con los pelotazos del segundo set entre Djokovic y Nadal.. bien emocionante estaba el partido. Ya en el Parque Retiro, atravesé por zonas verdes, para desembocar casi al comienzo de la caravana de casetas, donde la gente empezaba a afluir tras la siesta dominical.
El principio de las casetas por Príncipe de Vergara antes de salir del jardín
Exposición en paralelo de animales salvajes en peligro de extinción
Tenía en mente comprar un título escuchado el día antes en la radio ("Réquiem habanero por Fidel Castro", de J.J. Armas Marcelo), y algún libro más, para aprovisionarme para semanas calurosas en tiempo de solsticio de verano. De manera fácil, resolví en los primeros stands, empezando por un libro de viajes sobre mi anhelada Asia central; se trata de "El largo hilo de seda. Viaje por las montañas y los desiertos de Asia central" del autor Eduardo Martínez de Pisón. Este tema es un asunto muy personal de un gran viaje que quien sabe haré algún día.. ¡Ah,.. mi Samarcanda querida, y sus extensos paisajes, y sus mágicas caravanas!
Detalle de una caseta con los cientos de libros esperando a salir: "lleváame a casa.."
Uno de los numerosos espectáculos espontáneos entre dos casetas que suscitan atención
Se alternaban puestos de literatura infantil-juvenil (me sorprendió su elevado número) con otras casetas de literaturas general y alguna temática (ecología, lenguas extranjera, religión, códices antiguos..). En una encontré un simpático libro sobre insectos del jardín titulado "Los insectos no hacen pis", ilustrado e indicado para niños a partir de 8 años.
Y mientras relajaba la vista entre casetas, por los lados se desarrollaban imágenes campechanas de tarde de domingo, desde músicos espontáneos a familias en el césped e incluso una celebración de cumpleaños, como evidenciaba la tarta con la vela del numeral 6.
Mujer religiosa con mirada radiante y sonrisa radiante en un stand de libros religiosos
Otra estampa espontánea: una familia celebrando un cumpleaños al margen de las casetas
Como suele pasar en estas lides feriales, tras un par de horas de hojear libros, y caminata entrecortada entre las mareas humanas, cual manadas salvajes de herbívoros por la sabana africana sedientos de saber y emociones ocultos en miles de antiguas células arbóreas, llamadas ahora papel de leer, tuve la fortuna de desembocar en un miniescenario. Oasis en medio de las caravanas bípedas, el público participaba en la lectura de 'Cien años de soledad' rindiendo su particular homenaje al ya desaparecido Gabo. Había poca cola para leer, y pude repetir, disfrutando de esta participación activa en la feria.
El tiempo, tan irreal como siempre, transportome 30 años atrás, a esos 19 cuando la 1ª lectura de tan colosal obra cual arca bíblica marcó profundamente mi ser, y despertome inundándome de un chorro de pasión por la vida, que destilaban cada uno de sus tremendos personajes y sus vidas y peripecias contadas con la magia de la narrativa del maestro; me embarqué pues desarbolado en una historia de amor que seguiría las dos primaveras siguientes repitiendo su lectura de un tirón. Fue sencillamente hermoso.. tal vez repita el próximo viernes.
Homenaje a Gabriel G.Márquez: lectura en alto por el público de 'Cien años de Soledad' la novela mágica universal por excelencia
Cuando ya abandoné la feria en dirección a la renfe para dirigirme al trabajo, antes de salir por la puerta del Casón del Buen Retiro disfruté de una pareja de músicos que nos deleitaban con su música que se integraba de forma espontánea con el marco natural que nos rodeaba. Y así acabó una tarde diferente en Madrid, donde relajé la mente y recargué los sentidos. Además, Rafa Nadal volvió a ganar Roland Garros, con un aroma de triunfo para todos añadido al ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario