viernes, 12 de julio de 2013

Mapa Pakua (4): la Tierra del Suroeste, 'Todo está conectado con todo'





    "La Tierra es nuestra madre debemos cuidarla.." así empieza un cántico tribal de apoyo a Gaia, nuestra madre tierra. Se suele entonar en círculos de reunión familiar y de compartir. Como dice el I Ching, libro de las mutaciones, hemos de aprender a aceptar todo, tal como la Tierra soporta y cuida de todas sus criaturas vivientes.
    Ahora, durante el mes de Julio, se activa el área suroeste de las relaciones, K'UN la tierra o lo receptivo. Este sector espacial y vital del mapa Pakua tiene que ver con las relaciones, tradicionalmente con el matrimonio y con socios profesionales.
    Me gusta hacer dos consideraciones al hablar del suroeste, que los chinos denominan la tierra de verano, alimentado por la energía fuego. La primera, que hay una tierra de invierno, nutrida por la potencia del agua, que es el sector noreste. Este área, llamada la Montaña, nos habla del aquietamiento y el silencio. También se refiere a la capacidad de estar solo y de desarrollar autonomía e nuestra vida.

   Curiosamente, en el ciclo diario, se corresponde la dirección del noreste con el energético momento de 3 a 6 de la mañana, antes del amanecer. En muchas tradiciones, estas horas son las preferidas para sentarse quieto en silencio, a estar con uno mismo, recogido. Así también hace la Naturaleza, cuando al final del invierno apura los días de reposo antes de reiniciar un nuevo ciclo primaveral de generación vital.
    La segunda consideración la relaciono con el hecho de que tan importante es nutrir y cuidar a otros como saber dejarse alimentar y apoyar por los seres queridos. A menudo, como ocurre en el ejemplo de madres sobreprotectoras en la crianza de sus hijos, se confunde el amor con evitar a toda costa experiencias donde el niño puede aprender precisamente porque se equivoca o vive incomodidades. Si estas mujeres, también dejaran espacio en sus vidas para nutrirse recibiendo cuidados y amor de otras personas, seguramente facilitarían un ambiente de crianza más equilibrado y generador de buenas experiencias para sus cachorros.
    Esto lo apreciamos también en la dinámica matrimonial, donde es básico permitir el espacio individual del cónyuge, apreciando lo diferente que puede ser del nuestro. Cuando realmente movilizamos la empatía en la vida diaria esto ocurre, y la pareja también funciona como un equipo en afinada sintonía.
    A menudo relaciono el momento de la media tarde que se corresponde con el suroeste con el tiempo de tomar el té, como símbolo de inflexión en la jornada. El sol comienza claramente su declinar, la actividad matinal ya queda atrás, y se acerca el momento de recogerse con la cercanía del atardecer.
    También en la vida hemos de dar cabida, estando atentos, a cuando toca estar activos, creativos, y cuando es más saludable ralentizar el ritmo y abrirse a la entrega receptiva de lo que la vida nos traiga. Esta inflexión posibilita un ritmo de vida equilibrado, más armonioso, que da cabida al arte, al sentir y al compartir con los demás.
      Estos días vamos a vivir en pleno julio una bella experiencia grupal de compartir en familia, de la mano del enfoque sustentable de la permacultura. Quiero dedicar estas líneas a Teresa, a la finca de 'Gnomos y Hadas de Permacultura' así como a la parte femenina de todos los participantes. Es un auténtico regalo poder compartir una experiencia de este tipo, ..cuando tanta gente aún sigue sintonizando con el miedo, el caos y el consumismo.

    Confío que pronto muchas más personas sientan la llamada y cocreen juntos en muchos lugares nuevas oportunidades de sabroso y genuino compartir. Nuestra Amada Madre, Pachamama Tonanzin, los está esperando con los brazos abiertos y el vientre abundante pleno de calidez. Gracias.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario