sábado, 7 de junio de 2014

Nos acercamos al solsticio de verano..y yo en período de reconstrucción


La necesidad aprender
 
Es aprender de las enseñanzas de la Madre Tierra-Madre Naturaleza, ella es maestra por excelencia, nos muestra lo de cerca y lo de lejos, lo de arriba y lo de abajo, lo concreto y lo imperceptible, lo que es lógico y lo alógico.
Es aprender de la Abuela Luna que cada mes nos trae noticias en su rostro, es aprender del Abuelo Sol que nos recuerda diariamente la presencia del Creador.
Aprender pegadito a mamá y a papá, es aprender de su corazón y de sus manos, como de sus ojos y sus labios. Es aprender del silencio y de su palabra, de sus sueños y experiencias. Es aprender de su sonrisa y de sus lágrimas, como de sus éxitos y fracasos.
Es aprender de la abuela y el abuelo que comunican el pasado, nos vivencian el presente y orientan el porvenir.
Es aprender a la orilla del camino y en el centro del mercado, a la orilla del río y en el centro de la montaña. Es aprender en lo profundo del barranco y en la cima de los cerros, en el campo y en cada esquina de la casa.
Para el Maya, el aprendizaje tiene un solo lugar: el universo es la "gran aula cósmica" de dónde se nutre de vida.
 
Pedagogía Ná Lu'um
 
 
 
 
 

        El solsticio de verano se acerca, nos lo canta la belleza de nuestro jardín, cuando todavía los calores estivales no han resecado la tierra. Florecen milenramas, lavandas y empiezan los granados. Las hierbaluisas están espléndidas y agradecemos los ricos fresones que degustamos.. ¡Saben de verdad a fruta! Y el estanque disfruta del nenúfar en flor.
      Los días son cálidos y agradables, nos ofrece la promesa del próximo verano, lleno de experiencias corporales a disfrutar. Y en medio de la efervescencia primaveral, a punto estoy de certificar el cierre de este blog, con la apertura del nuevo.. ya no tiene sentido mantener su estructura, el proyecto profesional de Los8calderos se ha transformado de esencia. Ahora escribiré lo que surja, seremos una ventana abierta al mundo y sus aromas pasajeros.
       Como reza la poesía que abre este post, necesito seguir navegando en la certeza del aprendizaje con la vida que sigue, abierto de corazón en cada momento, como el agua hacia la mar en cualquier río del mundo. No quiero dejar pasar por alto lo que me impresionó anoche el reportaje en tv 2ª de fotografía aérea de todo el mundo.. el agua condujo el hilo conductor de cientos de imágenes fascinantes aún en medio de la degeneración ecológica.
 
 
     En esta etapa intimista, donde necesito reencontrarme 'bajo tierra', me viene la relación de la mujer con el ciclo corto lunar, y el regalo de la enseñanza menstrual cuando se acepta. Nosotros los hombres, en esta época incierta, nos apañamos los movimientos de nuestras aguas internas como se puede.. tirar de la épica antigua a menudo no nos sirve, pues muchas veces los mitos patriarcales ya no sirven.
      Ahora, después de las laboriosas semanas jardineras en casa, y tras varias lecturas evocadoras, encaro mi período de reconstrucción interna, abierto a los nuevos referentes que han de llegar. Se trata de dejar que la pequeña llamita que recién anida en mi vientre, crezca y tome forme, para entonces saber donde dirigirme.
 
 
 
      La realización de un viaje largo tiempo anhelado como la salida el pasado mayo a Estambul, siempre precisa de posarse, para que de un regalo.. El mes que viene, aprovechando la visita a mi hijo a Barcelona, nos escaparemos a los bosques de Girona; Junio es un buen mes para disfrutar del norte, y hacía tiempo que me apetecía volver a esta tierra norteña, acompañado de Esperanza. Disfrutar juntos de un par de días en un bello entorno, alimentarnos de naturaleza anciana y salvaje, para nutrir los sentidos y también saciar la sed del alma.
 
 
 
    Escuchar el cuerpo, y no tener prisa; volver a redescubrir olvidadas 'entretelas' y cuidar los ratos para vestirse por dentro. Mientras tanto, satisfecho y motivado por retomar el ejercicio con la bicicleta, al tiempo que espero a "echarme a la piscina" literalmente y volver a nadar.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario