jueves, 24 de octubre de 2013

Los 9 pasos del Taller feng shui vivencial: 'Rehabitarnos y Caminar con belleza'

    
 




 
 
      Las próximas semanas vamos a compartir con vosotros las nueves partes de que se compone la experiencia -concebida como una viaje de transformación personal, o como caminata iniciática- del taller de feng shui vivencial que impartimos.
    Hoy comenzamos con el primer movimiento, llamado 'Aterrizamos'. Comprende, a su vez, tres elementos. El primero de ellos, es una presentación del grupo, concebida como una práctica de meditación. Cada uno de los participantes, en silencio, escoge una o dos fotos de una amplia muestra ofrecida. Se busca interiorizar y dejarse sentir, de manera que la foto elegida ('o que nos elige') corresponda en sincronía al momento que la persona está viviendo. Así, ambos hemisferios cerebrales operan juntos, y buscamos que se produzca una primera integración dentro de nosotros.
    Tras la presentación del grupo, acto sencillo donde cada cual brevemente habla de sí y porque acude al taller, comentamos que es feng shui vivencial, los objetivos de aprendizaje que buscamos con el taller. Se trata ahora de situarnos mentalmente, receptivos para abrirnos al aprendizaje.
   Recordamos la importancia de incorporar una percepción integral en nuestra relación con los espacios, tanto para diagnosticar su estado actual como para inferir ajustes necesarios a realizar. Por otra parte, conscienciamos la práctica feng shui como integradora de las diferentes áreas de nuestra vida. Necesitamos saber como estamos caminando en nuestra vida ahora, y si realmente vamos en la dirección adecuada para conseguir nuestras metas.
   Aludimos aquí también a la importancia de cuidar los espacios mediante la limpieza y el orden, no concebidos estos como dinámica compulsiva para tener lo superficial bajo control o para ocultar emociones sin equilibrar. Sino como una práctica cotidiana que favorezca nuestra atención mental plena, cuidando cada detalle de lo que hacemos o vivimos. Esto incluye ser capaces de cerrar ciclos que vamos dejando atrás, de forma que las experiencias se digieran lo más posible.



 
    El orden entendido como una práctica sencilla que nos permite apreciar lo que tenemos, lo que hacemos.. para evitar acumular 'cargas' que estanquen nuestra bioenergía y el chi de los espacios que ocupamos. Es más una llamada al apasionamiento por la vida en el valorar cada objeto que usamos y disfrutamos.
   Después, explicamos los conceptos del chi vital, o bioenergía, con ejemplos sencillos y alguna práctica física. Hablamos del yin y yang, los opuestos complementarios, que continuamente configuran la marcha de la vida, en base a una 'danza de amor eterno' que nunca se acaba. Hacemos ver la transición de nuestras estaciones del año asociadas a los ciclos de la naturaleza, como el mejor ejemplo del yin con el yang. Aquí los días se van haciendo más cortos o largos, mientras las noches menguan o crecen a su vez inversamente.
    Bajo este baile, se esconde toda una sabiduría milenaria -estudiada en el texto del I Ching 'libro de las mutaciones'- que nos insta a actuar o a quedarnos quietos según lo que sea más adecuado para todos en un momento dado. Esta visión del actuar en el mundo nos lleva a ampliar nuestra perspectiva de como funcionan las cosas, y a un manejo maduro de las emociones para cultivar relaciones conscientes con los demás.
 
    De la misma manera, tratamos de tener en cuenta esta propuesta cuando hacemos cambios espaciales o decorativos en casa o en el lugar de trabajo. Para ello, esta primera fase del taller finaliza con un sencillo ejercicio (la dinámica 1 del taller), donde cada persona respira, siente y se empieza a reconocer como un espacio vivo, único y sagrado.
    Tras este primer movimiento, estamos ya conectados, hemos dejado atrás -aunque sea por unas horas- nuestro espacio de vivencias habitual, con todos sus condicionamientos, y podemos continuar con el viaje. Lo que toca a continuación es: Asomarse al nuevo espacio.
 
 
 
 
'Feng shui para el cuerpo', Daniel Santos:
 
“Las palabras te pueden inspirar, te pueden enseñar una visión, pueden reorientarte hacia una abertura a través de la cual tú puedes encontrar los contactos de tu vida que harán de esta enseñanza una realidad.
 Lo importante es que empieces a cultivar tu propia vida para que hagas salir tu esencia al mundo a través de tu cuerpo.”
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario