martes, 18 de febrero de 2014

La técnica del 'huerto instantáneo' en permacultura: un ejemplo práctico

 
  
 
Vista panorámica del bancal tras la tarea de aplicar la técnica del huerto instantáneo
 
    
      La estrategia de diseño ecológico del movimiento de la permacultura tiene iconos bien conocidos entre ejemplos de optimizar las numerosas técnicas  biológicas de cultivo, como el huerto en espiral para aromáticas, el huerto mandala en base a caminos de ojo de herradura, o el gallinero adosado al invernadero, que dispone de acceso al vergel de frutales, por citar un par de ejemplos.
    En este post vamos a describir de forma sencilla la técnica del 'huerto instantáneo', que prepara un terreno para empezar a cultivar en él. Se trata de desbrozar, aportar materia orgánica abundante, proteger nuestras plantas de las adventicias, empajar y sembrar. El acabado estético del huerto puede sorprender a muchas personas, así como la manera de sembrar o trasplantar en medio de la paja, agujereando los cartones o periódicos mojados que hay debajo de ella.. vamos a verlo con unas imágenes.
    Se trata de un pequeño bancal de algo más de 1m2, que hace unos años construimos como jardinera profunda, de obra, adosado al aljibe en la parte trasera de la parcela. Este lugar da al sureste y tiene suficiente luz. Al principio aportamos materia orgánica en cantidad, y este bancalito siempre ha sido muy agradecido. Ahora, tras el invierno, lo vamos acondicionar aplicando la técnica del 'huerto instantáneo' en escala reducida, y respetando las plantas que ya teníamos (normalmente esta técnica se aplica en áreas en barbecho sin vegetación inicial significativa).
 
    
1.- Después de desbrozar o de retirar el acolchado viejo y airear la tierra (quitando la primera capa de hierbas adventicias con la azada cuando se cultiva el terreno por vez primera), podemos añadir tierra buena. También preparamos los periódicos o cartones y las plantas a trasplantar o sembrar.

 
 
     2.- Momento con la tierra añadida volcada en el bancal.
 
 
3.- Mezclando estiércol de caballo con la tierra y nivelando (aquí también se puede añadir restos vegetales verdes, de cocina, o ya hechos compost: todo lo que aumente la fertilidad del terreno).
 
 
 
 
 
 4.- Colocamos capas de periódicos bien mojados (sin deshacerse) solapados entre sí para crear una barrera biodegradable a las hierbas adventicias, que permita ganar tiempo a las plantas que queremos sembrar aquí.
  



5.- A continuación colocamos un buen acolchado (lo ideal es de 10 cm de espesor), que puede ser paja -procurar no usar heno segado que lleva muchas semillas- hojas secas o ramas  o broza bien trituradas.




6.- Detalle de la colocación de macetas vacías como marcas para las futuras tomateras; apartamos la paja y agujereamos un trozo de papel de periódico, sacamos algo de tierra y colocamos la maceta. También volvemos a disponer sobre el bancal la red de goteo, que habrá que ajustar cuando finalicemos la siembra dentro de unas semanas.




 7.- Trasplantando unas matas de fresón al borde del bancal-jardinera; también hemos puesto unos esquejes de geranio limón sin raíz que esperamos que agarre. Próximos días sembraremos rabanitos, y más adelante trasplantaremos espinacas del semillero. Para abril trasplantaremos tomateras en el centro del bancal, y colocaremos alguna maceta grande sobre el aljibe junto al bancal con calabacines. Ya os lo contaremos.
 
 
 

 
 

2 comentarios: