domingo, 9 de diciembre de 2012

La Técnica Metamórfica (I): Al favorecer el cambio personal, retroalimentamos el cambio colectivo



     Hace unas décadas, surgió una técnica más dentro del llamado 'crecimiento personal'; se llama "Técnica Metamórfica", más conocida popularmente como masaje metamórfico, si bien su nombre real es METAMORFOSIS. Prefiero tratarla como una sencilla y poderosa herramienta que potencia la transformación personal.
      Además, para mí tiene dos cualidades que la hacen bien valiosa. La primera, que es sencilla de aprender, poco mental. La segunda, es fácil de enseñarla y compartir con personas queridas, como un regalo de la madre tierra para que sus hijxs, si lo desean libremente, crezcan y se transformen hasta convertirse en quien realmente son, en el origen. Por ello, en este artículo voy a centrarme en esta segunda cualidad, y más adelante escribiré sobre la herramienta en sí.
     A mí la Técnica Metamórfica (para abreviar en el resto del artículo escribo Mariposa), me ha dado mucho, desde que nos encontramos allá por 1990. Y si bien, es que sólo recientemente he comenzado a expandirla con ganas entre mis relaciones, eso no le resta mi profundo agradecimiento. Recibir Mariposa en sí mismo es una experiencia relajante, donde cada persona se permite parar un rato, y encontrarse consigo misma, gracias a la colaboración de alguien, amigo, familiar o profesional que se presta a este espacio de contacto.



     Una de las primeras experiencias de compartir Mariposa  con la gente fue una experiencia que me regaló mucho. Sucedió hace justo un año, durante el 1er Encuentro de Rurales Enredadxs, que se celebró en Piedralaves, Ávila. Acababa de inaugurarse el encuentro, y pude disfrutar durante dos horas de unas personas receptivas y entusiastas, que aportaron mucho. Hubo calor y color, e incluso, alguna persona se prestó a guiar una parte de la práctica.. fue entrañable para mí.
      Recuerdo que, al principio, cuando presenté el mini-taller, hablé de que 'casaban' bien esta herramienta de potenciación personal, con la situación actual colectiva de tanto cambio. Me referí en concreto, a las Iniciativas locales de Transición ("Transition Towns"), que buscan en especial que las personas se 'empoderen' y aporten constructiva y activamente al panorama de cambio social. Es una propuesta que, como otras, insiste en que lo social va delante de lo económico.
      Y curiosamente, con Mariposa, ocurre algo análogo. Con su práctica uno se empodera, y gradualmente se vuelve a entusiasmar con la vida, y en especial con 'su vida'. Y como resulta tan familar en su transmisión, esta técnica se presta a ser difundida a través de todos los cauces de intercambio social conocidos: regalo entre familiares, intercambio o trueque entre amigxs, inversión para apoyar a profesionales de la sanación.



       Volviendo al momento presente, donde tantas personas se conectan espontáneamente con el miedo, quiero aportar aquí que la incertidumbre actual tiene otras caras más amables. Desde la libertad personal, también una puede elegir experimentar las relaciones desde otro ángulo, y con otra intención. Podemos elegir ser parte de construir relaciones sociales donde el respeto a lo diferente lleve al intercambio enriquecedor, a todos los niveles. Donde las sinergias florezcan, y podamos disfrutar de la belleza increíble de estos tiempos.
     Para ello, es preciso que decidamos y ¡sintamos! que realmente la Vida es amigable, y que nos apoya incondicionalmente. Hemos de saber discernir que las situaciones incómodas, son desafíos que nos hacen crecer.. aunque a veces nos achuchen y aprieten, cual oruga en crisálida. Sólo que.. ¡nuestro destino siempre fue volar libres cual bellas mariposas! Siempre ha estado ahí, a la espera de que podamos recibir el regalo que somos.



     Así que ahora, y después de semanas, más aún meses, que mis omoplatos y trapecios se quejan y están bullendo de cambio, ..será que empiezo a sentir el brote de 'las alas' en mi espalda.. puede que el dolor me hable de animarme a soltar cargas diversas, quien sabe hace cuanto tiempo portadas. En cualquier caso, si en un día hace sol y hay nubarrones, una puede elegir orientarse hacia éstos y verlo todo negro.. bien oscuro, o mirar cara al sol y ¡alegrarse! De todas maneras las nubes negras son portadoras de la bendita lluvia, que produce vida en nuestros campos y riega nuestros sedientos corazones.
      Tal vez, si empezamos a dejar de juzgar las situaciones y nos abrimos a recibirlas por lo que son, nos sea más fácil empezar a alinearnos con el flujo de la vida. Si los nudos existen, ¡pues bueno!, pero tratemos de no apretarlos.. ¡Por cierto! de paso podríamos comprobar si no llevamos una pequeña china en el zapato (o en la mente que viene a ser lo mismo), que puede estar distorsionando el estupendo camino de belleza que es esta vida.
      Para, cálmate y respira en profundidad. Agradece las infinitas maravillas que hay en el mundo.. y ¡que esté vivo! y luego, date una vuelta por ahí, y conéctate con alguien, para experimentar juntos la metamorfosis maravillosa que está ocurriéndonos a todxs.


'Lokah samastah sukhino bhavantu'
Estés donde estés, seas quién seas,
te deseo que alcances la felicidad




No hay comentarios:

Publicar un comentario