jueves, 7 de febrero de 2013

Mapa Pakua (2): La Puerta del Trueno y el renacer de primavera




     'Entramos en el tiempo del Caldero,
los antepasados regresan,
nos visitan en sueños
nos recuerdan que venimos de ellos...'
Guadalupe Cuevas

     Para la cultura china actual, y para muchas culturas nativas del mundo, la primavera comienza en febrero, y se suele celebrar con la luna llena más cercana al inicio de este mes. Este año 2013, 'Serpiente de Agua', el domingo 26 enero iniciamos el retorno dinámico de la vida tras el recogimiento invernal. Los antiguos paganos y druidas de Europa festejan Imbolc, la fiesta de las luces o la Candelaria. La Madre Naturaleza, la Diosa, se ha recuperado del 'nacimiento' del Dios, el principio solar que vuelve a la vida con el solsticio de invierno.
      Ahora percibimos con claridad como los días se alargan, y si bien Febrero y Marzo se suelen regalar con nevadas y tiempo frío, la vida despierta de nuevo en los campos y jardines. Los almendros florecen con intensidad, alegrando el alma y el corazón de quienes los contemplan. También la energía de la madera se moviliza en nuestro organismo, de ahí que sea un tiempo bueno para limpiarlo con remedios naturales. Curas naturales para el hígado y cambio en la alimentación para hacerla energética y más ligera. Aprovechamos para 'gastar' reservas calóricas acumuladas desde el inicio del otoño, a la que también hacemos más ejercicio aeróbico preferiblemente en plena naturaleza.
     El mapa PaKua de feng shui, que nos guía respetando los ciclos naturales, apunta ahora en este mes de febrero hacia el este, hacia el amanecer. Los diferentes significados de esta parte del ciclo nos hablan de renacer, despertar y de reinventarnos en nuestras aspiraciones vitales.
 
Foto



       Con la fuerza bullente de un sol que amanece, podemos 'recalcular' el rumbo de nuestra vida, y permitir que la poderosa energía del trueno elimine lo que ya no nos hace falta. 'La primavera la sangre altera' dice el refrán, y detrás de esta frase encontramos que la vida nos insta a vigorizarnos y a salir hacia el mundo, al encuentro de nuevas posibilidades. Para ayudar a esta sintonía, se recomienda hacer intensas limpiezas de espacio, en el cuerpo-mente y en nuestras casas (ver artículo sobre vaciado publicado hace unos días en el blog).
     Otro significado importante del área este del mapa pakua, se denomina 'familia y antepasados'. Renacemos cada primavera para ser más nosotras mismas, en versión más auténtica, y esto a su vez nos acerca a nuestras 'raíces', los ancestros de los que provenimos y a los que continuamos. En una parte del texto 'I Ching, libro de las mutaciones', se nos recuerda: 'Rendimos cuentas a Dios en el norte, y en el este nos dice lo que requiere de nosotros ahora'. La visión de un amanecer anaranjado en estos días renueva la mente y apacigua las emociones. Cual tónico de refrescantes pomelos y mandarinas, nos abrimos a la confianza de 'que la vida sabe', y respiramos optimistas ante próximas jornadas en medio de la naturaleza palpitando vida que crece.
     Por otro lado, el este en feng shui también se refiere a la autoridad, a nuestras experiencias como acatadores de autoridad o como generadores de la misma (siendo padres, maestras o responsables de equipos profesionales). La imagen del poderoso Sol-Inti-Ra ascendiendo por el horizonte nos comunica al nivel de alma que cada ser humano es una estrella, capaz de generar luz y calor propios. Capaz de alumbrar a otras criaturas, y ser una guía. Eso sí, siempre que aprendamos a respetar los principios de la vida. En primavera, la energía dinámica que viene del este, nos anima a movilizarnos, a levantar el 'ancla invernal', y a desprendernos de lastre emocional y de creencias que ya no necesitamos en estos momentos.
    Puedes acompañar activamente esta transición primaveral,ocupándote de poner al día tu salud y la de tu casa. Es aconsejable 'echar un vistazo' a los rincones este de habitaciones en tu casa, y resentirlos. Haz ejercicio de honestidad, y mientras contempas el espacio con cierta distancia emocional, reconoce si lo que percibes te habla lo que quieres ser o vivir. Aprovecha para hacer algunas sesiones de orden en profundidad, dejando partir objetos con los que no te sientes en sintonía. Si reconoces que ya no están en tu vida, ¿para qué seguir en tu espacio?. Despeja tu espacio, de manera que la energía renovadora y ligera de tu hogar, te de una fuerza adicional para las experiencias que elijas emprender ahora.


    Si tienes jardín o huerto, retoma placenteras actividades al exterior, mientras tu cuerpo-mente se beneficia del ejercicio. Poco a poco, la mayor duración de los días nos anima a dormir menos horas y recargarnos las pilas con paseos por la naturaleza. Siente tu naturaleza interna, como brota con fuerza también, deseosa de crecer, florecer y dar fruto. Y disfruta de ese movimiento de la vida recorriéndote cual tormenta intensa y plena.

" La mujer sabia recuerda sus orígenes,
a menudo vuelve a ellos buscando
la renovación y el renacimiento.

La mujer sabia es guardiana
...
del orden natural de la creación"

Libro 'El Tao de las Mujeres'


No hay comentarios:

Publicar un comentario