martes, 25 de junio de 2013

El tiempo del 6 SOL: Energía personal, dinero e intercambio de recursos

 

 

 La Ética de Permacultura nos habla de cuidar la Gente, la Tierra y también de distribuir el excedente, tal como hace la Naturaleza distribuyendo cada recurso allá donde es necesitado. Así, de esta manera, nada que sobre es desaprovechado, o se convierte en basura que contamina, o en plusvalía que acaba explotando y creando jerarquías de maltrato social.
     Para llegar a comprender esto bien, hemos de cambiar algunos conceptos o ideas-fuerza dentro de nuestra cabeza. Primero, el valor del dinero que está bien alejado hoy en día del equilibrio dar-recibir, porque ya no lo gestionamos nosotros. Segundo, identificamos como talento, don o recurso sólo aquello que se puede convertir en dinero, y al hacerlo, nos limitamos y reducimos las oportunidades para crecer como persona, y para ayudar a crear confort sostenible en este planeta.
     ¿Por qué hemos de conformarnos a reducir nuestros recursos o las acciones valiosas que podemos realizar tan sólo a aquello que se puede comprar o vender?
     ¿Qué es lo que sucede en el individuo actual que ya no confía en su propia creatividad e imaginación, ni tampoco en establecer relaciones de intercambio justas con sus vecinos?





     Hemos de reflexionar con serenidad, y abrirnos a vivir experiencias donde sea posible cambiar estas ideas-fuerzas que continuamente son retroalimentadas por el sistema económico-social dominante. Los mass-media nos someten porque olvidamos que detrás de la publicidad, películas o programas elegidos según que intereses, hay toda una intención de 'atrapamiento' de las mentes.
     Demos un salto cualitativo, y creemos nuestra auténtica COMÚNicACCIÓN, que cultivará la base de una gente cuidándose entre sí, lo social delante de lo económico, y lo económico igual a lo ecológico, al amor por la Madre Tierra.
     Para ello, admitamos la urgencia de asumir con valor el camino de nuestra vida, que es la esencia del trabajo, y movilicemos cada día nuestra responsabilidad, que consiste en RESPONDER con HABILIDAD, a los retos cercanos que llegan momento a momento.



 
     Es la manera de poder construir juntos una Economía del Bien Común, tal como hace Gaia con todas sus criaturas, y que sigue esperando que el Humano (EB) retorne a su origen, manifieste la libre voluntad, se enraize de nuevo y florezca y fructifique. 
         Este mes de Julio, del 13 al 21, ofrecemos participar en una experiencia que estamos co-liderando, 'EL SEXTO SOL: CAMPAMENTO DE PERMACULTURA VIVENCIAL EN FAMILIA'. Vamos a vivir una experiencia de compartir grupal, vamos a cuidar un proyecto de otros como si fuera propio, intercambiando trabajo (=nuestro tiempo) por aprendizaje y estancia en un bello lugar.



 
     A muchas personas la propuesta le puede romper sus limitados esquemas mentales, sí.. No se trata de trabajo al uso, ni son vacaciones. Pero hay trabajo y también tiempo libre, además de compartir con mucha calidad humana. Es una sencilla e imaginativa propuesta para avanzar en ejercitarnos como seres creadores que respondemos con habilidad, generamos alegría y abundancia, porque sentimos y apreciamos la Común Acción.
   Y se consigue porque nos alimentamos del aliento de la Vida, IC, ese que porta el sagrado viento de las montañas, valles y mares. Como dice Marcela Lerner: " El Dragón da nacimiento a las cosas y las nutre, luego el Viento las mueve y comunica su sentido espiritual, y la Noche deja que penetre el sentido en la psiquis a través del sueño dando la abundancia al universo. Así la Semilla puede florecer de la materia, y en la Serpiente mantiene la fuerza vital de la supervivencia y..."



 
      Cada tiempo nos brinda el regalo de un don, cada trabajo bien hecho nos acerca al propósito del viaje personal en esta Madre-Nave Tierra.. es humano que negemos lo que no comprendemos, pero es sencillamente tonto que no nos dejemos experimentar vivencias que sólo pueden enriquecernos.
    Hace mucho, mucho tiempo inventamos una 'nevera' que decían conservaba los alimentos en buen estado, para poder comerlos más delante, sólo que el precio fue dejar congelado nuestro corazón y nuestro amor.. ahora cada persona ha de descubrir su propia VOZ, para entonar su verdadero poder.. cuando lo hago me doy cuenta que ahí fuera todas y todos aportamos riqueza y cantamos juntos la bella canción de la Creación de la vida.
 
      Y si aún crees estar dormido, por favor teje
 un bello sueño como la Abuela Araña.
Nos vemos pronto, un abrazo.

Guerrero Planetario amarillo
los8calderos@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario