Cuando el Sol brilla en lo alto, a mediodía, ilumina a todas las criaturas. Asimismo, la luz del verano, intensa y perpendicular, puede deslumbrarnos momentáneamente. También esto sucede con el resplandor de la fama, cuando las personas, buscando prestigio y gloria a cualquier precio, dejan de encontrar el sentido a su vida.
LI, la energía y sector de fuego en feng shui, remite a esa cualidad apasionada y transformadora de la vida, y también a la capacidad que los seres humanos tenemos de adherirnos a algo superior a nosotros. El fuego templado precisa de docilidad interior, que no es lo mismo que sumisión o servidumbre.
Cuando enfrente de la rueda feng shui, el norte del agua nos habla del viaje en libertad y respuesta con habilidad (o responsabilidad) que son los trabajos por la vida, aquí el sur nos pide que podamos actuar sobre y dentro del mundo guiados por principios éticos en pos del bien mayor.
Para ello, necesitamos cultivar la claridad y la certeza internas, desalojando lo confuso de nuestra vida. Al padre Sol no se le mira de frente como desafiándolo; no, se le respira con boca abierta y abrazo de todo el cuerpo y el alma, con la mente rendida.
Es ese perseverante comportamiento cotidiano de impecabilidad de pensamiento, palabra y obra el que nos permite construirnos poco a poco una buena reputación, un 'buen nombre'. Hemos de ser cuidadosos con lo que decimos y lo que hacemos en sociedad. Cual aleteo de la mariposa, cada uno de nuestros actos resuena en los confines del Universo, afectando a la totalidad que nos rodea, a la unidad que existe y que somos.
En los meses de mayo y junio, el fuego se activa desde la dirección del sur, por los tiempos del solsticio de verano, en un canto a la individualidad. Toda la claridad sería en vano si no comprendiéramos los ciclos, lo inseparablemente unido que el fuego está al agua.. y nuestras aspiraciones personales a la marcha de la humanidad.
Y en estos momentos, a la humanidad se la requiere bien despierta, en cada individuo, familia o sociedad. La pulsión activa del amado Sol lo demanda, y la mente ya no puede escaparse recreando experiencias que no van a volver. Ahora, hemos de conectar con la fuente viva del Corazón, y sentir desde la paz que somos, para que estamos aquí.. y la dicha que esto entraña.. después sólo cabe vivir, agradeciendo cada día, y celebrando en grupos de hermanas y hermanos.
Como recoge la siguiente cita de un artículo sobre budismo mahayana: "la auténtica felicidad reside no solamente en la capacidad de evitar los pesares de la existencia, sino en la de liberar a los demás del sufrimiento. Dicho de otro modo, el valor más elevado en la vida es el deseo de vivir y de trabajar en beneficio de otros. El budismo denomina ese deseo el "juramento del bodhisattva", y tal motivación es la que determina la naturaleza y el curso de nuestra existencia."
No hay comentarios:
Publicar un comentario