martes, 17 de diciembre de 2013

Energética china (4): El Pozo ancestral oscuro del Agua

    
 
 

    Nací en año de agua, y tengo trigrama personal 1-Agua según el feng shui clásico. En mi carta astral, la presencia de Escorpio en el ascendente y en mi luna, junto con Neptuno primer planeta que inspira mi viaje terrenal, también en Escorpio, y mi nodo norte (hacia dónde he de evolucionar en esta etapa actual) en Cáncer, hablan a las claras de mi abundante mundo acuoso. Aunque lo pasé algo mal para aprender a nadar, y ahora mis meridianos de vejiga y riñón (los de agua) protestan con frecuencia, agradezco mucho la conexión con esta energía, la reina del invierno y la madre o abuela de las demás.
     En feng shui, se relaciona al Agua con la energía ancestral, la que mora en nuestros huesos, y conecta una casa con la tierra a través de sus cimientos y pilares. Es el Yin mayor, la fuerza llena de irracionalidad y poder guardados dentro de su reposo y silencio mágicos.
 


     En taoísmo hablan de 'Wu wei' la manera de vivir sin hacer, dejando a la vida que suceda, que sea ella.. en las últimas décadas, en acuario, vuelve con auge el respeto por esta manera de estar, más que de hacer o tener, en la vida.
De siempre es conocida la fuerza erosionadora del agua en los paisajes, por debajo de su quietud hay una gran fuerza.. la vida en la Tierra surgió del agua!
 
 

 
 
     En feng shui los temas de vinculación y pertenencia a un espacio -claramente energía Tierra- así como nuestra identidad y sentido espiritual -energía Fuego- no serían posibles sin la base inicial de memoria kármica y vital que porta el agua. En nuestra casa-cuerpo, el agua está omnipresente en los fluidos, en la sangre vital que transporta el alimento da sentido y dirección a todo lo demás.. dentro de la sangre viajan los cromosomas, nuestra herencia identitaria, como fuego que porta el   agua en su interior.                              
 
 
 
          En feng shui asociamos la energía Agua con el espacio del dormitorio, nuestra habitación más yin. En invierno cuidemos que nuestras horas de sueño sean suficientes y de calidad, y aprovechemos para redecorar el dormitorio tratando de hacerlo bien acogedor. Reduzcamos la cantidad de estímulos visuales que hay en él, de manera que invite al recogimiento y al silencio. Desde el atardecer dejemos las cortinas cerradas y creemos un ambiente de penumbra que sugiera calidez e intimidad.
    Y aprovechemos este trabajo 'afuera' para conocernos mejor por dentro, explorando en nuestras necesidades profundas. Cuando la primavera se anuncie energéticamente a fines de enero, que este descanso invernal bien aprovechado pueda guiarnos en la toma sabia de decisiones personales. Entonces sucederá que, con determinación, nos movilizaremos en pos de experiencias que realmente nos enriquezcan y apoyen.
   
 
 
    La magia del agua se activa y canta en la estación del invierno. Los silencios pulsan de vida latente, los caminos fríos descansan de la actividad pasada, toda la vida se regenera dentro del vientre de la Madre negra, a la espera de un nuevo comienzo, en la próxima primavera.
    Hoy es luna llena, y dentro de 4 días celebraremos el solsticio de invierno (Yule), dando la bienvenida al regreso del dios solar. Sin embargo, queda bien dentro la sanación que nos hace la 'abuela', retejiendo los sueños viejos al tiempo que nos prepara para un nuevo viaje en primavera. Por ahora, nos llenamos de silencio, y aprovechamos estos días cortos para ensoñar y dejar que se asome nuestra alma vieja.. tal vez en medio de la quietud, podamos vislumbrar los propósitos que hicimos antes de encarnar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario