un momento de la celebración de mi 50 cumpleaños, sencilla y entrañable
Hace 4 años, por abril, creamos en casa un estanque junto a los lilos, al tiempo que plantamos el área silvestre del 'bosquecillo' cerca de la valla. Ahora, transcurridas ya cinco primaveras, el estanque de la Armonía, necesita una reforma. Y, curiosamente, coincide con mi 50 cumpleaños esta tarde.
el estanque antes de iniciar su transformación el lunes 6 mayo
Dentro de un rato, dedicaremos la 3ª sesión de mejoras, que va a consistir en añadir una segunda lámina impermeable que nos permita generar un área pantanosa mayor a la actual. El desafío de la reforma pasa por conseguir tener plantas acuáticas, ya que hasta ahora apenas lo hemos conseguido. A lo más, hemos disfrutado de unas calas medianas, y un buen macizo de menta, además de valeriana, todas en el margen. Y, sin embargo, las plantas acuáticas, oxigenadoras o flotantes (jacintos, nenúfar, pistas, myriofillum..) no se han adaptado.
trabajos preparatorios retirando gravilla
la lámina original preparada para añadir arena y colocar la lámina para la zona pantanosa
Por ello, siento que necesitamos reconvertir en profundidad el diseño actual. Y, como el espacio en esta zona es reducido, vamos a comernos un pequeño paso de gravilla, para juntar la ampliación pantanosa a un bancal con lilo, que en su día fue una isla, y luego la juntamos a las plantas de la valla, creando el pasado año el ´rincón de la diosa'.
el rincón de la diosa va a recibir más agua y vida
Unida a la idea de ampliar la vegetación de ribera junto al estanque, está el objetivo de poder mediante un cultivo intensivo cosechar brotes y fibras útiles (comestibles, artesanía, acolchados..). Es en parte una 'asignatura pendiente', que me ronda hace 20 años, cuando trabajaba en permacultura, y estuve tan cerca de viajar por Europa para trabajar y especializarme en proyectos de aquacultura.
necesitamos nivelar el estanque que pueda llenarse y luego desbordarse hacia la zona a ampliar
No lo viví entonces, el año que nació Oriol mi hijo.. ahora que comparto más con él lo que no se vivió entonces, el agua retorna con fuerza para que cumpla lo prometido. Y, aunque el diseño original de circuito acuático no pudo ver la luz, siento que hemos de avanzar en mejorar el aprovechamiento acuático.
Es un trabajo de equilibrio entre el sueño ambicioso y la capacidad práctica de viabilidad técnica. El agua, como dice el feng shui, nos hace ser valerosos, y llegar a vivir el propósito principal de nuestras vida, la misión del alma.
con la ayuda de Miguel, los tres hemos modificado el borde y añadido arena bajo la lámina
Estos pasados años, me he empeñado en casa en mejorar el diseño del rincón del norte, asociado a la carrera profesional y el viaje por la vida en feng shui. Cuando he aceptado dejar que esa zona vaya más bien libre (eso es el norte), ahora en el área suroeste (la tierra en feng shui) el estanque reclama atención. Y es el área de la pareja, de matrimonio y socios.. acabamos de aterrizar de Barcelona con una experiencia intensiva (ver Oro de los Andes), y nos vamos en una semana a Budapest.. ya os contaré.
llenado del estanque antes de probar el desbordamiento hacia la nueva área pantanosa
momento de compartir los tres tras poner las velas en el agua.. encendimos salvia del jardín
Como decían los nativoamericanos, ..todo va enlazado, como madres e hijos, todas las criaturas y recursos naturales están interconectados.. lo que la ocurra a una, afecta a todas.. y el agua trae riqueza y salud, cuando fluye, se oxigena y nos inspira belleza en su baño húmedo.
Hemos disfrutado de una jornada de trabajo y compartir, en armonía. Anocheciendo, hemos probado a desbordar el estanque para ver donde hay que ajustar la caída de la zona pantanosa, y la semana que viene acabar de definir la unión del margen del estanque con el rincón del cajón de hortalizas que está al lado.
estanque y zona de desborde en la futura área pantanosa ya planteada
No hay comentarios:
Publicar un comentario