Panorámica del nuevo área pantanosa a medio hacer
Reanudamos tras la escapada a Budapest la reforma de nuestro estanque en casa. El siguiente paso es crear un borde elevado para la nueva zona pantanosa, y que esto no 'acogote' un espacio de por si ya reducido. Fue la propia construcción de este borde que nos fue indicando como resolver el interrogante.
Inicio del nuevo borde con la ampliación del área pantanosa
Tras varios planteamientos, optamos por utilizar unos ladrillos para salvar el desnivel generado. Luego se tapan con cantos medianos y encima finos, y se prolonga la pendiente hacia el rincón de descanso junto al cajón de hortalizas.
Miniaterrazamiento para salvar el desnivel que genera el nuevo borde del estanque
Continuamos desarrollando la zona pantanosa hacia el existente macizo del lilo y flores. El asunto delicado era llegar a conseguir un desborde gradual del agua en el punto que nos interesaba. después de acotar con piedras medianas y tierra la zona de plantación, la mojamos y cubrimos con guijarros más pequeños, para que el desborde del agua no moviera la tierra hacia el estanque. En la foto inferior ya se ven unos lirios acuáticos plantados junto a mentas en la zona pantanosa. Por detrás, al pie del lilo plantas húmedas como hosta y cala.
Cubriendo con guijarros la tierra pantanosa para que el agua no la remueva
Hicimos varias pruebas con el agua hasta que conseguimos el desborde suave que buscábamos. También procedimos a colocar las últimas huellas de paso, que eran un par de piedras formando dos miniescalones para acceder a un bancal de enfrente más elevado. Estas huellas quedan enmarcadas entre una minijardinera de piedras con calas y mentas a la izquierda, y una valeriana a la derecha, que marca la transición a la zona llana con clavelinas y otras flores, ya fuera del área pantanosa.
Desborde del estanque junto a las huellas que hacen escalón y una planta de valeriana
También teníamos pendiente sustituir el anterior tipo de borde con piedras de pizarras que ocultaba la lona. La pega principal era que, para sujetar las pizarras, había que colocar cantos rodados de río demasiado grandes, dificultando el paso así como el espacio disponible que tenían unas mentas para crecer. En un vivero cercano encontramos unas piedras planas medianas que han servido para el propósito. En el artículo próximo terminamos de contar como rematamos el borde del estanque.
Colocando piedras planas como borde en el lado trasero del estanque
Tras haber planteado el remate del borde del lado del estanque donde va el filtro, plantamos unas hostas de hoja ancha y alguna cala, con eso acabamos la sesión 6ª. Nos quedaba salir al campo a conseguir más cantos rodados de arroyo, y comprar alguna planta oxigenadora para dentro del estanque.
plantas de Hosta bicolor, Cala, Menta y Valeriana junto al escalón donde acaba el estanque
No hay comentarios:
Publicar un comentario