miércoles, 6 de marzo de 2013

Caminando entre arboledas para incrementar el chi vital

       La vuelta de los días más largos nos anima a salir a pasear entre la naturaleza. Respirar el aire fresco entre arboledas y montes, como esta tarde, tras varios días de lluvia. La naturaleza apaga su sed de meses atrás y los brotes van creciendo. Retamas, enebros, pinos y castaños se nutren con este agua para alimentar su verdor. En medio de este panorama vegetal, un arcoiris nos regala su franja multicolor, llena de alegría.

 
 
     Para el feng shui chino, en marzo la energía del viento (segundo movimiento del elemento madera) da rienda suelta al crecimiento de las plantas en la naturaleza. El chi vital se extiende por todas partes.    Cuando nosotros hacemos ejercicio aeróbico, y mejor si es por el campo, contribuimos a que todo nuestro organismo se equilibre y fortalezca. De paso, nuestras preocupaciones mentales y nuestras emociones se templan y serenan, y todo nuestro ser respira en calma.
     Tras semanas de largo retiro invernal, ahora podemos salir a pasear casi a diario. Los próximos meses vendrán acompañados por más vida al exterior. Cuando todavía resta mucho tiempo para que el verano nos obligue a resguardarnos a mediodía, hemos de aprovechar el ambiente fresco y renovador de la primavera. Podemos  hacer excursiones a lugares nuevos, dejarnos sorprender por la magia de los paisajes. También podemos visitar esos parajes conocidos, que tan buenas sensaciones nos dan, y recargar nuestras pilas envueltos por su manto de vida.
 


 




 


      Cuando por motivos de trabajo o de relación social, pasamos muchas horas delante del ordenador, necesitamos encontrar ratos para hacer ejercicio físico, mover las articulaciones y respirar oxigeno reparador. Corremos el riesgo de pasar muchas bellas imágenes de naturaleza a través de la red, y dar la espalda a los campos de al lado de casa. También la experiencia de un paseo en pareja o en familia, ayuda a compartir saludablemente con el resto de la gente de nuestro hogar. Es una manera de consolidar nuestro vínculo afectivo mutuamente. Podemos regresar a casa con bellos objetos de la naturaleza, con los que decorar un rincón de nuestra casa y embellecerlo.
 
 
      El ejercicio aeróbico saludable, practicado con regularidad, junto con una dieta equilibrada y de alimentos con vitalidad, ayuda a que nuestra actitud ante la vida sea positiva. Cuando nos planteamos retos y nuevas aventuras, necesitamos primero cuidar nuestro vehículo de viaje, nuestro cuerpo-mente. De ahí que para la cultura china del feng shui, la prosperidad y la fortuna comienzan por disfrutar de una salud personal que nos catapulte hacia el éxito.
 
 
 
 
¡Esta primavera, en vez de alergias cultiva tu chi, y también tu huerta! 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario