lunes, 11 de marzo de 2013

Cítricos en aromaterapia, un baile refrescante de optimismo

 
 
 

 

     En el mundo amplio de los aromas, los cítricos son muy benvenidos, tanto por sus amplios beneficios como por lo agradable de sus fragancias. Naranja, limón, mandarina, pomelo, lima.. a todos nos evocan escenas de ocio veraniego, asociadas a bienestar y disfrute. En este artículo profundizaremos en sus cualidades terapéuticas y cómo usarlos más a menudo en nuestra vida.
     Empezamos por una contraindicación, fácil de observar. No se recomienda aplicarse en la piel aceites esenciales cítricos, si en las próximas horas vas a tomar el sol, porque son fotosensibilizantes. Por lo demás, son tan agradecidos que disfrutarás usándolos cada vez más. Los cítricos hacen que resplandezca el sol en nuestro paisaje interior, llenándonos de ánimo y energía positiva.




          La Bergamota.-  Siguiendo a Robbi Zeck, este aceite esencial ofrece una cualidad efervescente y solar al espíritu gracias al equilibrio del hipotálamo, centro de algunas de las emociones más profundas, en especial el miedo y la rabia. Respecto otros cítricos, la bergamota ofrece una cualidad más sutil y penetrante, como un toque femenino,  que hace llegar a este aroma hasta bien adentro de nosotros. Para períodos de oscuros pensamientos, la bergamota cura y anima tu alma, te permite seguir explorando las sensaciones más profundas en íntimas. Pregúntate, ¿Cómo te animas para seguir adelante? y afirma: "Cuando abro mi corazón, entra el amor y la luz".
     La Lima.-  Cuando te sientas agitado, muy confuso o bregando con situaciones estresantes, la lima aquieta las emociones acaloradas y te devuelve la tranquilidad y la paz. La fragancia brillante y fuerte de la lima, serena, calma y refresca las emociones, permitiendo la exploración de los sentimientos y su expresión en forma constructiva. Aporta un momento de disfrute a tu vida preparándote un refresco que lleve lima, te hará sentirte más reconfortado. Pregúntate, ¿Cómo puedes aportar más tranquilidad a tu vida? y afirma: "Consigo tiempo para reflexionar en calma".
     El Limón.-  El limón fresco y hormigueante, con su aroma ácido y brillante activa el hipocampo y estimula el hemisferio izquierdo. Si estás confuso, el limón avivará tus sentidos. La confusión comporta estallidos emocionales e irracionales y esta conducta no suele ser del agrado ni tolerada por los demás. El limón ayudará a dispersar la confusión y es un delicioso remanso aromático para el cerebro. Utiliza un difusor de aromas para limpiar la atmósfera de tu hogar o despejar con aceite esencial de limón los ambientes cargados de tu lugar de trabajo. Notarás que tu persona se tranquiliza y todo es más fácil. Pregúntate, ¿Hay algo que siembre la confusión en tí? y afirma: "Mi pensamiento es claro y conciso".



 
 
 
     La Mandarina.- Muy alegre, dinámico, fresco, luminoso, tal vez sea el aceite esencial cítrico más dulce y sonriente. Sus usos caseros recomendados son: insomnio, angustia, excitación; aerofagias; disneas; estrías (preventivo junto con aceite vegetal rosa mosqueta). En uso ambiental para crear atmósferas de alegría y bienestar (solo o mezclado con otros cítricos). Mezcla bien con cítricos, herbales, especias, resinas, maderas y flores.
 
     La Naranja.-  Si estás melancólico, la naranja te ayudara a relajarte. Cuando nos tomamos la vida demasiado en serio y necesitamos alegrarnos, podemos emplear la naranja para acceder a un calor interior, burbujeante, despreocupado y radiante. Respira, esboza una sonrisa, y afloja tus tensiones al exhalar. Deja que el humor dilate tu pensamiento. Como una cascada de flores perfumadas en primavera, la naranja aportará momentos para reir y momentos de felicidad al corazón. Pregúntate, ¿Qué alegra tu corazón?, y afirma: "Me intereso por las flores y los frutos de la vida".
 
 
     El Pomelo.-    Funciona como un desinfectante aéreo de gran eficacia para usar en difusores y vaporizadores. Cuando te sietas agotado, el pomelo te proporciona un nuevo gusto por la vida. Con su ligero aroma afrutado, elimina la sensación de pesadez, eleva los espíritus decaídos e irradia optimismo. Aprende de los obstáculos y cultiva la capacidad para mantenerte abierto en todo momento. El pomelo encamina el pensamiento hacia los aspectos positivos de la vida y las oportunidades de oro que te esperan. Sigue la senda de la felicidad y deja que se muestren los tesoros ocultos de tu espíritu. Aprecia el carácter refrescante y dulce que tiene la vida y aprovecha todos los días. Como dice un refrán zen: "Ningún copo de nieve cae en el lugar equivocado". Pregúntate, ¿Qué aspectos de la vida te están agotando? y afirma: "Aprecio todo lo que tengo".
 
     Para terminar este artículo, podemos asociar cada uno de los principales grupos de aromas con una de las 5 energías del feng shui. En el caso de los cítricos, aromas alegres, refrescantes y que nos elevan el espíritu, la conexión es con el elemento fuego, claramente expansivo y transformador. Los cítricos son estupendos generadores de energía ian, radiante y poderosa. Pueden ayudar a hacer 'limpiezas energéticas' de un espacio, junto a otros elementos teniendo en cuenta la conexión poderosa que existe entre el olfato y el cerebro.
 
 
     Para más información, consulta: Robbi Zeck 'Aromaterapia para la curación', y Enrique Sanz B. 'Aromaterapia, el poder sanador de los aromas naturales'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario