martes, 19 de marzo de 2013

Construcción de un contenedor para hortalizas (1)

 
    
 
 
 Detalle junto al manzano en un rincón cerca de la entrada de la parcela.
 Acabamos de 'sanearlo', añadido estiércol maduro, ceniza y hierbas
 adventicias cortadas como acolchado en superficie

Este lugar junto al estanque disfruta de sol en abundancia y está cerca
 de la casa para ser frecuentado a menudo y bien cuidado
 
 
     Vivimos en una parcela de 500 m2 que no tiene mucho sol por su orientación. Después de varios años experimentando en sitios del jardín para cultivar nuestras hortalizas -con diferente suerte-, el pasado año construimos dos mesas de hortalizas con materiales reciclados y mucho arte de bricolaje. Al principio, iban muy bien pero no progresaron. Hemos estado reflexionando sobre los posibles fallos, y esta primavera vamos a reconstruir una de ellas, para darle más profundidad a la tierra.
     También se nos ha ocurrido fabricar un contenedor de hortalizas en base a maderas recicladas que hay por casa, y diferentes materiales orgánicos que nos sobran. Os relatamos el proceso en estos dos próximos artículos.
     Ponemos una base de palet forrado agujereado de 1,2 x 1 m. y a los lados vamos atornillando varias maderas de diferente tipo que ya tenemos. Después del montaje tipo 'tetrix', pasamos a utilizar diferentes materiales orgánicos disponibles, incluidos los del experimento de las mesas de hortalizas del 2012.

 
 
diferentes maderas que atornillamos para montar el cajón de hortalizas
 
     Por este orden, colocamos una base de arcilla expandida de unos 2 cm. como capa drenante para apoyar la base agujereada del palet. Después, añadimos una capa generosa de mezcla de humus de lombriz con fibra de coco bastante seca.


la arcilla expandida sobre la base del cajón ayuda al drenaje del mismo




la mezcla de fibra coco y humus de lombriz del pasado año
está bastante seca y ayudará al efecto de drenaje y aireación

     A continuación añadimos tierra muy fértil donde han estado creciendo este invierno unos puerros en macetas grandes de plástico. Observo que vive una colonia muy numerosa de lombrices, que nos serán de gran ayuda en su nueva vivienda.


 

esta mezcla de fertil tierra tiene mucha humedad y lombrices útiles
 

 
 
     Después voy vaciando bolsas de diferentes tierras almcenadas del arreglo posterior de la parcela donde hemos construido el invernadero el pasado verano. Añado estiércol de caballo (del año pasado) mezclado con ceniza de encina y lo remuevo para que interactué con la tierra recien puesta.
 



podemos apreciar la ceniza de color claro y el estiércol de caballo



     Ya mañana terminaré de añadir tierra y compost semihecho, que hemos fabricado en casa a lo largo del pasado primavera-verano 2012. Y a continuación, reforzaremos la estructura con maderas horizontales para evitar el exceso de peso de la tierra hacia los lados.

     Hoy miércoles añadimos más tierra al cajón, y al final echamos dos bolsas de compost semihecho que mezclamos con algo de fibra de coco.
 
 añadimos compost semihecho y algo de mezcla de humus de lombriz con fibra de coco
 
 
     Después reforzamos el cajón atornillando diferentes tablas horizontales exteriores hacia la parte inferior del cajón que recibirá más peso.
 
 
un momento del reforzamiento de la estructura con tablas exteriores
 
vista del cajón ya reforzado con tablas
 
 
     Por último, sembramos varios bulbillos en los márgenes del cajón más unas leguminosas: judías verdes en las esquinas y el centro y mezcla de mostaza, fenogreco y alfalfa en pequeños surcos a lo ancho del cajón. Tapamos con más fibra de coco, apretamos un poco y regamos. Las leguminosas aportan nitrógeno y ayudan a que la tierra vaya madurando.

detalle de la siembra de la mezcla de leguminosas
para fortalecer el equilibrio de la tierra
 
    Confiamos en que esta siembra progrese positivamente durante el mes próximo. Las próximas semanas añadiremos tagetes y albahacas sembrados y luego pondremos plantines de hortalizas. Eso ya lo contamos en el segundo artículo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario