sábado, 6 de abril de 2013

Reconstrucción de la mesa de Hortalizas

 
 

 

  El pasado año construimos con materiales reciclados dos mesas de hortalizas para cultivar más cómodamente en zonas soladas sin tierra de nuestra parcela y aprovechar ese sol que daba ahí. Cuando no funcionaron, una de las mejoras que nos planteamos fue aumentar la profundidad de la capa de tierra cultivable.
     Este año hemos hecho un cajón de hortalizas más profundo (ver artículo anterior en el blog) y hemos procedido a reconstruir una de las dos mesas de hortalizas que hicimos. Lo contamos paso a paso en este artículo. Dejaremos para otro la plantación próxima de hortalizas.
 
la mesa estaba al exterior en su futuro lugar de cultivo


      Aprovechando un paroncillo de los trabajos del invernadero (ya os lo contamos en otro próximo post), antes de ayer nos pusimos a reconstruir la mesa de hortalizas. Primero conseguimos unos palés que desmontamos, quitando clavos. Luego, aumentamos la profundidad de la mesa con dos tablas por lado, y después reforzamos con tablas perpendiculares todo el alto de la mesa con tornillos.

 
 
 
     
 
 
 
 
     Luego, reforzamos con unos ángulos grandes de metal las esquinas de las tablas añadidas, y ya tenemos la mesa lista para colocarlas sobre las columnatas de ladrillos superpuestos, y empezar a añadir la mezcla de sustrato cultivable.
 
 
     Primero, colocamos una fina base de piedras de lava volcánica que nos sirve como drenaje, hubiéramos preferido arcilla expandida en bolitas -que pesan menos-, pero no las encontramos en el vivero. Y a continuación, añadimos una capa de estiércol de caballo mezclado con la mezcla que nos quedaba del año pasado de humus de lombriz y fibra de coco. Añadimos un saco con cenizas caseras nuestras, y  de esta manera habíamos rellenado unos 250l de los 650l aprox. de capacidad que tiene la mesa.
 
 
 
 
     Seguimos añadiendo capas de dos sacos de sustrato + uno de mantillo comerciales, a 150 litros por capa, y al final una fina capa de compost casero semihecho. Por último, colocamos una capa de hierba segada de la urbanización, cogida estos días antes de que la hierba suba a flor y pueda echar semillas. Próximamente, añadiremos más hierba cortada para acolchar bien, y procederemos a la plantación de la mesa.
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario