martes, 26 de noviembre de 2013

Invernadero 2013 (I): Aprovechando unhueco poco útil para plantas y herramientas de jardín

   
 

 

 Vista del 'jardín tropical' en el nivel superior  a mediados de noviembre
  
 
     Desde el primer verano de cultivo, vimos que este lateral de nuestra parcela no era adecuado para plantas, demasiado sol de poniente y  mala tierra. Con la remodelación del jardín delantero en 2008 en la que procedimos a hacer varios aterrazamientos para cortar la pendiente, ese lateral se convirtió en nuestra provisión de tierra para relleno. Según fuimos excavando, se nos ocurrió la posibilidad de hacer ahí un depósito de obra para coger agua de lluvia. cuando excavamos más, nos encontramos tubería de desagüe, las cuales restaban capacidad al depósito. Descartamos esa opción, y tras unos meses la reconvertimos en la caseta-invernadero que existe hoy.
 
 
Inicio de los trabajos de 'vestir' el invernadero por dentro

   
     Tras una primera fase de poner cimientos, con la ayuda del fontanero de la comunidad, José, y de un amigo que nos ayudó a poner el suelo, Chema y de levantar parte de los muros lo mejor que supimos, el verano de 2012 contratamos a unos albañiles para cerrar el espacio. Pusieron unas vigas de hierro empotradas en el lateral de la casa, y dispusimos la cubierta con una planchas ligeras de policarbonato transparente; también adosaron piedra en la pared de la fachada a juego con la casa.
 
Forrando con planchas de madera sobre rastreles de metal
 
       La pena es que las colocaron en la dirección contraria a la caída del agua de lluvia cuando escurre, y tenemos algo de goteras en el interior. Por otra parte, como la caseta queda por debajo del nivel de la tierra del vecino (más de un metro), rezuma humedad y a veces filtra agua cuando llueve mucho. Estamos viendo la manera de minimizar ambas pegas y sacarle algún beneficio.
 
   Cubierta de policarbonato sobre vigas de hierro en el momento de pintarse de azul cielo
 
     En este post nos centramos en la fase de acondicionamiento interior del espacio que hemos realizado esta primavera-verano, y que estamos terminando en noviembre. Llamamos a este espacio 'invernadero', más realmente al tener nuestra parcela el arco solar este-suroeste tapado por relieve y casas vecinas, no hay suficiente insolación; de ahí que sólo pusiéramos el techo transparente. Si nos sirve para tener resguardadas de las heladas y del frio viento invernal a plantas delicadas como los aguacateros de 2 años ya, los aloe vera, un limonero murciano que pasa fuera la temporada cálida y otras plantas que viven allí durante el invierno: geranio de olor a limón, estevia, plantas crasas.. y las que seguro vendrán!
 
Cuando instalamos la luz hace diez días aprovechando material que nos sobraba
 
      Queremos este invierno volver  hacer semilleros de hortalizas y flores para adelantar nuestra temporada de cultivo. Para ello, en breve dispondremos tres tipos de bandejas: de germinación tapadas por las bandejas de 'primer crecimiento', y encima (da más sol) las bandejas de 'primer trasplante o aclareo'.
 

       Vista panorámica que permite apreciar los 3 niveles del suelo desde la puerta trasera
 
    Lo que ya se aprecia en la imagen inferior es el rincón frente a la entrada de lugar con libros, semillas y mueble con cajonera para distintos usos, así como pared de herramientas de obra y de jardín según se entra a la derecha. El 'invernadero' presenta 3 niveles de suelo: el de la entrada, la entreplanta que tapa la tubería de desagüe y sobre las que colocaremos las bandejas de semilleros, y por último el pasillo superior, que es el antiguo paso exterior pegado a la vivienda, y donde ahora está lo que llamamos el 'jardín tropical' y las herramientas grandes pegadas a la pared junto a la pequeña puerta trasera que comunica con la parte de atrás del jardín (ducha de verano, depósitos de agua de lluvia y rincón de compostero).
 
Lado derecho con el panel de herramientas de obra y de jardín y el rincón de libros
 
     Desde los depósitos que recogen el agua de lluvia en una esquina de la casa, un sistema sencillo de tubería de riego a goteo suministra agua al interior de la caseta, y sigue hasta fuera para poder regar la mesa de hortalizas que hay antes de la puerta en el exterior. Por fuera, en la pared de piedra que mira hacia noroeste, hemos adosado una parra de uva en maceta, que esperamos se aclimate bien y nos dé sombra y uvas ricas en los próximos años, como ya hace la parra anciana que está detrás sobre el rincón del compostero.
 
 
Haciendo la instalación de tubería de agua que conecta los depósitos con el invernadero

No hay comentarios:

Publicar un comentario