jueves, 28 de noviembre de 2013

Las Habitaciones (4): El Cuarto de Baño


 


     Retomamos nuestra serie sobre el significado de las habitaciones en feng shui. Tradicionalmente, el cuarto de baño en la cultura china era valorado negativamente al ser un lugar relacionado directamente con la emisión de residuos, y por tanto con el drenaje de energía vital. Si se podía, esta estancia de la casa se ubicaba al exterior para alejar el mal chi de la vivienda.
    Actualmente, si bien esta habitación sigue cumpliendo con la función de eliminación de desechos físicos, también comprende la acepción de un espacio que usamos para embellecernos, darnos tratamientos de salud y relajarnos. Por ello, para que influya más este significado que el primigenio, se sugiere que la decoración en el cuarto de baño transmita limpieza y salud.



     Sería bueno que fuera un lugar luminoso, y que en él el orden se mantenga. También es importante mantener la puerta cerrada, como frontera que delimita, de manera que olores o 'energías' no deseadas puedan extenderse a otros espacios del hogar.Por lo mismo, tras usar el inodoro bajaremos su tapa. Un apoyo habitual es colocar un canto rodado de tamaño mediano-grande junto al pie del wc, para significar la energía aplomada y estable de la tierra (el canto) equilibrando el drenaje de la energía descendente del agua cada vez que se emplea la cisterna.


 

     Normalmente, el cuarto de baño (al menos el principal) se ubica en la zona interna de la vivienda, que representa nuestra intimidad. Cuando usemos esta habitación seamos conscientes de este hecho. Y como ocurre con el dormitorio, tras usarlo dejémoslo bien ordenado y que sea un ambiente que nos transmita serenidad, recogimiento y, por que no, pureza.
    La presencia de alguna planta en el aseo es energetizante y purificadora. Los espejos en este cuarto ayudan a que la energía no estanque ante la ausencia de puerta de salida o por tener ventanas pequeñas. Otro aspecto importante es cuidar la ventilación con regularidad, para evitar condensaciones o malos olores.
    A nosotros nos gusta quemar con frecuencia palo santo, en especial en estas habitaciones de la parte interna de la casa. También podemos ambientar con difusores de aceites esenciales: el limón, árbol de té, tomillo, etc.. son fragancias que ayudan a crear una atmósfera despejada y limpia en el cuarto de baño.



     Cuando asociamos una habitación determinada de la casa con una de las 5 energías feng shui, vemos como la energía concentrada y esencial del Metal se corresponde con este espacio. Igual que en otoño, la naturaleza se despoja de todo lo que no es esencial a la vida para continuar su ciclo, así nosotros al asearnos en el cuarto de baño prescindimos de lo que nos sobra.
    Esa función necesaria de eliminación es básica en el fluir de la vida, necesitamos aprender a soltar de forma cíclica, a prepararnos para el desapego, entrar así en una frecuencia de silencio y recogimiento, cual quietud de paisaje invernal.
     También a nivel emocional es necesario este proceso de eliminar, de aprender a reciclar nuestras pautas emocionales, para dejar de cultivar adicciones o situaciones que nos intoxiquen. Saber soltar enfados y críticas hacia los demás, y sobre todo dejar de juzgarnos. La búsqueda de lo esencial, de lo importante en la vida, no es sinónimo del perfeccionismo injusto que demanda la sociedad actual materialista, la cual nos aliena continuamente y nos hace caer en adicciones de todo tipo perdiendo nuestra soberanía personal.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario